La Unión Europea (UE) "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro, afirmó Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.
Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.
"Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas", indicó Navarro, sin especificar cuáles.
Según el portal CiberCuba, citando a fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE, se han producido conversaciones "discretas" y "regulares" con la oposición, la sociedad civil y la emigración cubanas.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior informó que Bruselas y La Habana celebraron, el pasado 20 de noviembre, el segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.
Al encuentro asistieron "representantes de la sociedad civil cubana", recogió el texto sin identificarlos. Pero, a dichas organizaciones "las buscó la parte cubana", confirmó el embajador Alberto Navarro.