Dar corazón, alma, la vida misma, es lo que está en la mente del cubano Yordenis Ugás, quien este domingo 6 de septiembre en Los Angeles, California, buscará la faja en el peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo.
Ugás (25-4-12 KO) entrenó fuerte en las últimas 5 semanas en Las Vegas, Nevada, bajo la conducción del licenciado en cultura física y deportes Ismael Salas, formador de grandes pugilistas cubanos y de otros países.
Ugás dijo en Twitter que en el 2014, tras su segunda derrota seguida, se concentró en mejorar. Ahora dice que está cerca del éxito, gracias a su disciplina, y que respeta mucho a su rival.
El bronce olímpico en los 60 kilogramos en Pekín en el 2008 tendrá una prueba dura ante Abel Ramos, estadounidense-boricua residente en Casa Grande, Arizona.
Ramos (26-3-20 KO) se caracteriza por su fogosidad y fuerte pegada para un 67 kilogramos natural.
Su última derrota fue en abril del 2018 ante Jamal James (perdió con Ugás en el 2016).
Desde ese fracaso ante James, Ramos ha ganado sus últimos 8 pleitos, 7 de ellos por la vía rápida, lo que dice a las claras que el santiaguero tendrá que cuidarse de la fuerte pegada de Ramos.
Ugás, por su parte, ganó sus dos anteriores combates ante Omar Figueroa y Mike Dallas Jr.
En marzo del 2019 Yordenis fue a su primera oportunidad por una corona del Consejo Mundial de Boxeo. Cayó en cerrado pleito 2-1 frente al estadounidense Shawn Porter.
En esa pelea los jueces Max de Lucca (115-113) y Steve Morrow (116-112) se fueron por Shawn, en tanto el tercer juez votó por Yordenis 117-111.
Esta será una buena oportunidad para que Yordenis conquiste su anhelado fajín del orbe.
En ese cartel del 6 de septiembre en el teatro Microsoft, en Los Angeles, también peleará otro cubano, el guantanamero-habanero Ledúan Barthelemy (15-1-7 KO), quien tratará de regresar al ring con una victoria, tras perder el invicto ante Eduardo Ramírez en noviembre del 2019.
El cartel en Los Angeles será transmitido en vivo el domingo 6 de septiembre por la cadena de televisión FOX.