Enlaces de accesibilidad

Estampida migratoria se siente como un gran vacío en campos, ciudades, escuelas y hospitales de Cuba


Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, México, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)
Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, México, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)

El éxodo masivo de cubanos, ante el deterioro de las condiciones socioeconómicas en la isla, impacta en los servicios que se prestan en el país y compromete a las generaciones futuras, como advirtieron esta semana expertos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, afirmó que son los líderes históricos de la revolución los responsables de este desastre.

“Esta gente, no solo ha comprometido el futuro económico del país, también han comprometido el futuro social, es un daño irreversible creado por el desgobierno de Fidel (Castro), del Partido Comunista, de Raúl (Castro) y ahora (Miguel) Díaz-Canel, es una desgracia lo que le ha acontecido a esta nación con el triunfo de la mal llamada revolución”, dijo el activista.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita señaló que, para la mayoría de la población, la salida del país es la única solución.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de casi 225 mil cubanos. También en ese mismo período fueron interceptados 6.182 balseros cubanos. En el actual año fiscal 2023, que inició en octubre, EEUU ha registrado el cruce de cerca de 30 mil inmigrantes de Cuba.


“La migración en Cuba se produce desde la causa económica, las sociales y políticas. Muchos de los que emigran son médicos, ingenieros, abogados y, por supuesto, esto afecta muchísimo los servicios en el país”, apuntó el experto.

Por su parte, el abogado Eloy Viera Cañive advirtió que La Habana saca provecho de las olas migratorias.

“El régimen cubano siempre ha impulsado la inmigración como una forma de limpieza para disminuir el descontento, pero también como un mecanismo para refinanciarse, no ve la emigración como un problema, sino como una tabla de salvación en todos los sentidos, en el sentido político y en el económico”, enfatizó.

Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)
Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)

La economista Martha Beatriz Roque Cabello describió el impacto que ya tiene esta situación en el sector de la salud.

“Los hospitales en Cuba están quedándose sin médicos, porque cualquier doctor que ha invertido ocho años en su carrera prefiere irse del país que vivir aquí con la bota de la dictadura puesta encima, haciendo guardia tras guardia, y con un salario miserable que no le alcanza para comer”, dijo la economista.

“Las consecuencias quienes las están sufriendo son los ciudadanos de a pie, que están viendo cómo disminuyen hasta en 50 por ciento la atención primaria en la salud pública gracias a las políticas de venta de los servicios médicos al exterior, pero también a la estampida masiva que hay de profesionales del sector en el país en este momento”, apuntó el abogado Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Yoel Espinosa Medrano habló del impacto de la estampida migratoria en el sistema educacional.

“Están dando clases los muchachos en el sistema escolar prácticamente con déficit de personal, en la mayoría de las escuelas faltan hasta 15 maestros”, aseguró Yoel.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, mencionó cómo la crisis migratoria está afectando el desarrollo de la agricultura.

“Para el campesinado cubano esta ha sido fatal, se están yendo del país a desbandada, aquí se están quedando poblados enteros vacíos”, advirtió el agricultor.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

Foro

XS
SM
MD
LG