El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró su preocupación por la salud del prisionero de conciencia y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
En un mensaje divulgado en la plataforma X, Nichols dijo el jueves que Estados Unidos acompaña a la comunidad internacional para exigir la libertad de Ferrer y condenar las "condiciones horrendas" en las cuales está confinado.
Nichols también hizo un llamado para que el gobierno cubano ponga en libertad a Ferrer y a los casi mil presos que están detenidos por razones políticas en la isla.
Estas declaraciones del subsecretario de Estado Nichols ocurren horas después de la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condena la represión en Cuba y pide la libertad del preso político del 11J.
La resolución también insta al gobierno cubano a que libere a todas las personas detenidas por motivos políticos y solicita al Consejo de la Unión Europea que aplique "el régimen de sanciones" en materia de derechos humanos contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Otras reacciones
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, hizo eco a la resolución expedida por el Parlamento Europeo y exigió que Ferrer y las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos "sean liberadas de forma inmediata, sin condiciones ni represalias".
"También solicitamos al Estado de Cuba que se abstenga de reprimir, hostigar, amenazar y violentar a activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, artistas, periodistas independientes y todo aquel que se exprese de manera crítica sobre las políticas implementadas por las autoridades cubanas", aseveró Raza e Igualdad.
La ONG dio a conocer además una reacción de la familia del prisionero de conciencia. "Para nosotros, como familiares de José Daniel, es muy importante que mi padre tenga este apoyo visible, para así salvaguardar su vida y la dictadura deje de torturarlo. También es importante que sean visibles los casos de todos estos hombres y mujeres que están presos injustamente, solamente por pedir la libertad de Cuba, y por defender sus derechos", dijo Martha Beatriz Ferrer, hija del activista, quien vive exiliada en Estados Unidos.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, expresó en un comunicado su total apoyo a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada con 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, que condena las violaciones sistemáticas de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano.
"La Fundación condena enérgicamente la tortura y los tratos inhumanos y degradantes infligidos por las autoridades cubanas, que afectan a más de mil presos políticos según fuentes fiables. Exigimos que, mientras se espera su liberación, se permita a las familias de las víctimas acceder a ellas y que se les proporcione atención médica adecuada", agregó la FNCA.
Al concluir su comunicado, exhortó a la Unión Europea "a aplicar sanciones contra los responsables de estas violaciones y a considerar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, dado el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en la isla".
José Daniel Ferrer García fue arrestado el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba y declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.
El pasado 12 de septiembre, en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión, Amnistía señaló que estaba preocupada por la vida de Ferrer, ya que "su familia no pudo visitarlo y desde hace meses han constatado que su salud está gravemente deteriorada por las condiciones inhumanas en prisión".
"Exige a Miguel Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió Amnistía al concluir su comunicado.
Foro