Irán lanzó este sábado una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, según una declaración del ejército de ese país.
Tras el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los "sistemas defensivos" se habían desplegado para enfrentar la ofensiva iraní.
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte", comentó.
El presidente norteamericano Joe Biden interrumpió sus vacaciones en Delaware y regresó a Washington.
"Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es firme e inquebrantable", aseguró recientemente en su cuenta en la red social X.
Poco antes Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, le había dicho al diario The New York Times que "se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas".
"El presidente Biden ha sido claro... EE.UU. se mantendrá con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán", comentó.
El ataque podría ser "fuerte", sostuvieron también otros altos funcionarios estadounidenses en declaraciones recogidas por la agencia AP.
De acuerdo al reporte, esperan que Teherán lance, además de los 100 drones, docenas de misiles de crucero y docenas de misiles balísticos contra objetivos del gobierno.
El primer ministro israelí agradeció el apoyo de varios gobiernos a su país. Entre ellos mencionó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
La Guardia Revolucionaria Iraní ya confirmó el ataque en un comunicado en el que indicó haber lanzado “docenas de drones y misiles".
La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, ha avivado los conflictos en la región del Medio Oriente..
Pero las tensiones entre ambos países aumentaron la pasada semana cuando un ataque aéreo mató a dos generales iraníes en Siria, por el que responsabilizan a Israel.
Este sábado efectivos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores afiliado a Israel que estaba ubicado cerca del estrecho de Ormuz y tomaron el control del buque.
Foro