Eralidis Frómeta, esposa del periodista encarcelado Lázaro Yuri Valle Roca, pidió a los familiares de los presos políticos cubanos que se unan en el reclamo de libertad de todos los condenados por motivos políticos.
"Acá en Cuba, hasta el día de hoy, hemos sido muy pocos los que hemos estado exigiendo la liberación para todos los presos políticos", dijo la opositora.
"Una vez más, hago un llamado a la unión para la exigencia y la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos", agregó la mujer, al tiempo que destacó el apoyo incondicional de los exiliados cubanos.
En sus declaraciones al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la activista denunció el deterioro físico de su esposo, que asegura pudo constatar en una visita conyugal el jueves de esta semana.
"Su estado físico y mental es crítico... En el día de ayer, cuando logré verlo sin pullover, mi esposo está totalmente deshidratado, está en una situación que no es para que esté en régimen de compañía sino es para que sea transferido a un hospital porque está físicamente muy deteriorado, muy deshidratado, está débil, está sin fuerza y temo a que termine en un desenlace fatal”, alertó Frómeta.
La señora asegura que su esposo fue amenazado por "Vladimir", el jefe del edificio 2 de la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido, y el jefe de orden interior, con una sanción adicional de dos años de prisión por negarse a usar el uniforme de preso, luego de ser agredido por un oficial.
El periodista de 62 años fue condenado, por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, a cinco años de prisión, por haber filmado en Centro Habana y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí, y a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.