El preso político Lazaro Yuri Valle Roca, encarcelado en la cárcel Combinado de Este, en La Habana, continúa delicado de salud y sin recibir atención médica adecuada, denunció su esposa Eralidis Frómeta.
La señora dijo que acudió a la Fiscalía General de la República para entregar un documento en el cual demanda la excarcelación del periodista "por el estado que está presentando".
Frómeta explicó a Radio Televisión Martí que pudo visitarlo el martes en la prisión y constató que no se le suministra el medicamento que requiere para eliminar totalmente unos quistes que presenta en la nuca.
Explicó que las autoridades del penal no "le han hecho una prueba específica para determinar qué tipo de bacteria es".
"Sencillamente le han puesto antibiótico para mejorarlo, pero no para combatir radicalmente esta bacteria", denunció.
Entre otros padecimientos que se encuentra sufriendo el periodista, sentenciado a cinco años de cárcel por los presuntos delitos de propaganda enemiga con carácter continuado y resistencia, también está la pérdida de visión y, hasta el momento, no ha sido atendido por un oftalmólogo.
"Prácticamente tiene que cerrar los ojos para poder caminar porque no tiene la visión clara", aclaró Frómeta.
Una vez más, la esposa del preso político responsabilizó al gobierno cubano por la vida e integridad física de Valle Roca.
El periodista de 60 años fue detenido el 15 de junio de 2021, tras haber filmado a varios activistas que lanzaron octavillas con frases martianas en la calle Zanja, en Centro Habana. Luego fue condenado por el Tribunal Provincial de La Habana, acusado de los presuntos delitos de propaganda enemiga con carácter continuado y resistencia.
En agosto de 2022, el Comité para la Protección de los Periodistas criticó la sentencia de 5 años de prisión que el régimen comunista impuso a Valle Roca y dijo que es una medida extrema para mantener la censura.
“Las autoridades cubanas ya han encarcelado injustamente al periodista Lázaro Yuri Valle Roca por más de un año. Ahora el periodista enfrentará más años de cárcel sencillamente por compartir información”, declaró en ese momento Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro