El contingente médico cubano en Sierra Leona ha suscitado elogios tanto como preocupación.
El director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, el doctor Jorge Pérez Ávila, aseguró a Martínoticias que el personal de Salud Pública ha recibido una preparación teórica y práctica, pero medios de prensa en Estados Unidos lo cuestionan.
Los 165 médicos cubanos están viviendo tres en un cuarto de un hotel barato de Freetown. Los inodoros del hotel están rotos y las moscas zumban alrededor de manteles sucios donde los cubanos comen, publicó el reportero de The Wall Street Journal, Drew Hinshaw.
“Aquí se hace una preparación teórica y práctica de todas las situaciones con relación a las enfermedades virales hemorrágicas con profesores cubanos y con expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de Médicos sin Fronteras”, dijo Pérez Ávila.
El doctor explicó que se les enseña el manejo de los trajes especiales que deben usar para tratar a los enfermos y se les proyectan videos tutoriales. Además, una vez llegados al territorio donde prestarán sus servicios, reciben un curso de 15 días, como es el caso de quienes están en Sierra Leona.
Según el diario The Wall Street Journal, un experto asignado por la OMS para entrenar al contingente de médicos cubanos, observó con preocupación que éstos se estrechaban las manos, se daban palmadas en la espalda y otras demostraciones físicas de afecto, sin reparar en la advertencia de que el ébola se propaga por contacto.
El doctor Pérez Ávila dijo desde La Habana que todo parece marchar bien: “Están en periodo de entrenamiento en este momento, en las partes prácticas, los que están en Sierra Leona; se sienten bien, ninguno se ha enfermado. No hay problemas con ellos”.
Agregó que los médicos cubanos permanecerán en las naciones afectadas por el tiempo que sean necesarios.
El ébola afecta ya a Estados Unidos y España, y los expertos prevén que se expanda a Francia e Inglaterra. De esta amenaza no escapan países pobres como Cuba, especialmente por los fuertes vínculos que mantiene la isla con los países africanos.
Pérez Ávila explicó que el plan de Cuba para prevenir el contagio en el país incluye la vigilancia de puertos y aeropuertos, donde se determinan a través de escáner y rayos laser cualquier persona que venga con un estado febril.
Las autoridades de Emigración y funcionarios de Sanidad entrevistan a los pasajeros sobre su posible contacto con personas infectadas o su estancia o tránsito por países donde se han detectado casos de ébola.
Cuba tiene alistada una sala donde las personas en peligro de contraer la enfermedad pueden pasar el periodo de cuarentena, o de lo contario, si se trata de un extranjero, se le ofrece la opción de regresar a su país, indicó el doctor cubano.