El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo el miércoles que su país ha tenido un posicionamiento "claro" en cuanto a lo que sucede en Cuba, durante una rueda de prensa ofrecida en la embajada española en Washington.
"En los posicionamientos de España con respecto a las manifestaciones han sido muy claros, yo mismo lo he dicho en varias ocasiones (...) Hemos pedido libertad de manifestación y libertad de expresión en Cuba en cada una de estas ocasiones", afirmó en referencia a las protestas antigubernamentales que se dieron en la isla el verano pasado y a la frustrada convocatoria de manifestación del 15 de noviembre, sofocada por la represión.
"Yo he sido muy claro, muy claro, en la necesidad de acreditar a los corresponsales de EFE para que puedan trabajar objetivamente desde Cuba y el líder del grupo Archipiélago que está en España, con un visado concedido por el Consulado de España en La Habana. No se puede ser más claro", agregó el canciller, en referencia a las crecientes presiones del régimen cubano sobre la agencia de prensa española por su cobertura de las protestas antigubernamentales en Cuba y a la salida de Yunior García Aguilera y su esposa hacia España, luego de ser hostigados en la isla por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.
El Ministro de Exteriores mencionó detalles de una reunión sostenida el día antes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que, aseguró, no hablaron de Cuba.
“Sobre Cuba, no salió ayer en la conversación. Sí hablamos de América Latina y hablamos de varios países, afirmó.
El jefe de la diplomacia española recordó que en ocasiones anteriores ha mencionado a su homólogo estadounidense la necesidad de que se desactive el título III de la ley Helms-Burton, “indicándole la lesión que produce para los intereses de España y pidiéndole que reflexionemos juntos sobre cómo podemos superar una ley que es evidentemente extraterritorial".