El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó la sentencia de prisión que el régimen cubano impuso la semana pasada al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y dijo que se trata de una medida extrema para mantener la censura.
Valle Roca, nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia; y sus compañeros de causa Alien Tijerino Castro, a 4 años por propaganda enemiga de carácter continuado, Ruslán Hernández Reyes a 2, y Yusniel Milián González a 1 año de cárcel por propaganda enemiga.
La fiscalía los acusó de tener un "marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país” y asegura que fueron a un edificio situado en la calle Zanja en Centro Habana y desde su azotea lanzaron más de 500 octavillas con proclamas de “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia”, “Libertad para los presos políticos”, “PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto”, así como frases de los patriotas Antonio Maceo y José Martí.
“Las autoridades cubanas ya han encarcelado injustamente al periodista Lázaro Yuri Valle Roca por más de un año. Ahora el periodista enfrentará más años de cárcel sencillamente por compartir información”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
El comité, compuesto por unos 40 expertos de todo el mundo y con sede en la ciudad de Nueva York, afirmó que la condena que se le dictó a Valle "es una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.
La organización internacional en defensa de los periodistas y la libertad de prensa recordó en un comunicado que Valle Roca ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021 y desde entonces ha sufrido varios problemas de salud.
El mes pasado, el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega anualmente el CPJ.
La prestigiosa organización consideró que Jiménez es "una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".
Foro