La posibilidad de que un equipo cubano de béisbol integre la sucursal Triple A de las Grandes Ligas estadounidenses en 2017 fue anunciada hace unos días por el periódico The New York Times, pero el entrenador de pitcheo Orlando Chinea, residente en Tampa, Florida, considera que la gestión que realiza en ese sentido el ejecutivo estadounidense de ligas menores Lou Schwechheimer deja mucho que desear.
Chinea señala que Schwechleimer sabe que la calidad del béisbol cubano en la isla es mala y afirma que este hombre de negocios solo busca hacer dinero.
Desde hace unos 12 años Schwechheimer busca ubicar una novena cubana en clase Triple A. Con ese objetivo creó el grupo Caribbean Baseball Initiative, con oficina en North Kingstown, Rhode Island.
Chinea dice que el béisbol cubano "sigue vivo y bien vivo, pero está en el extranjero", y que los peloteros cubanos de la isla no tienen calidad para jugar en Triple A, porque "el nivel técnico no lo tienen".
El entrenador, nacido en Santa Clara, Villa Clara, ha entrenado a los lanzadores cubanos José Fernández (Miami Marlins); Yoslán Herrera (Los Angeles Angels); Diosdani Castillo (Villa Clara) y Miguel Alfredo González (Philadelphia Phillies), entre otros.
Según el periodista Dan Barry, autor del artículo publicado en The New York Times, Schwechheimer lograría su propósito dentro de dos o tres años, si el Gobierno cubano lo aprueba, porque ya cuenta con la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.
Schwechheimer espera sortear todas las dificultades legales, entre ellas el embargo estadounidense a la isla, que impiden que su sueño se convierta en realidad.
Por su parte, el exmasajista del equipo Villa Clara de béisbol Jorge Luis Artiles Montiel, mejor conocido por "Bebo", coincidió con Chinea en que el béisbol cubano está en picada y no ha logrado rescatar el brillo que le caracterizó hace varias décadas, cuando derrotaba con facilidad a los equipos estadounidenses en los Juegos Panamericanos y otros eventos mundiales.
Según "Bebo", el nivel del béisbol cubano en este momento es de clase Doble A.
Entre 1954 y 1960 el equipo Havana Sugar Kings, también conocido como Cuban Sugar Kings, sirvió en Cuba como sucursal de los Rojos de Cincinnati (MLB).