En realidad, no hay pruebas de que Starbucks vaya a regresar al mercado ruso. Según los medios de comunicación, la cadena de cafeterías, que abandonó Rusia tras la invasión total de Ucrania en 2022, sí ha presentado solicitudes de registro de varias marcas a través del servicio ruso de propiedad intelectual Rospatent. Starbucks pretende registrar ocho de sus marcas, entre ellas Starbucks, Starbucks coffee, Frappuccino, marcas relacionadas con la preparación de bebidas y alimentos, la venta de café instantáneo y un programa de fidelización.
Sin embargo, según informa Kyiv Post, se trata de una medida de precaución destinada a proteger su marca, ya que muchas protecciones de patentes expiran el año que viene.
«Las cafeterías rusas Starbucks han pasado a estar bajo el control del rapero ruso Tímati (Timur Yunusov) y el empresario Anton Pinskiy. Compraron todos los activos rusos de la compañía en el verano de 2022 y renombraron el negocio como Stars Coffee con el eslogan ‘Los dólares se van, las estrellas se quedan’: «Los dólares se van, las estrellas se quedan«, señala el Kyiv Post. Es decir, el regreso de Starbucks a Rusia en un futuro próximo y en las circunstancias actuales está definitivamente descartado.
Además, en 2022 y 2023, las solicitudes de Pinskiy para el registro de las nuevas marcas Stars Pinskiy Coffee y Stars Kanokov Coffee fueron rechazadas por Rospatent, ya que la similitud de las nuevas marcas con las marcas originales de Starbucks podría provocar «confusión entre los clientes». En abril de este año, los hosteleros presentaron una demanda exigiendo la cancelación anticipada de la marca de Starbucks Corporation, que probablemente se estudiará simultáneamente con la actual petición de Starbucks. De este modo, la corporación estadounidense intenta proteger sus patentes en el mercado ruso y evitar su desaparición.
Además, en el sitio web oficial de la cadena de cafeterías se indica que la empresa suspendió todas sus actividades comerciales en Rusia a principios de marzo de 2022, incluido el envío de todos los productos Starbucks. Starbucks ha decidido retirarse y dejar de estar presente en el mercado ruso. La empresa también condenó el «ataque no provocado, injusto y horrible de Rusia contra Ucrania» y donó todos los derechos recibidos por sus operaciones en Rusia a la ayuda humanitaria a Ucrania. Además, la Fundación Starbucks ha destinado 500,000 dólares a World Central Kitchen y a la Cruz Roja para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania.