El presidente no ha mencionado ni la creación de administraciones militares ni mucho menos la anexión de parte del territorio de la Federación Rusa. El 14 de agosto, Zelenskyy publicó en sus redes sociales que había celebrado una reunión sobre la situación en la región de Kursk, en la que se debatieron cuestiones clave: seguridad, ayuda humanitaria y establecimiento de comandancias militares, si fuera necesario.
“Ucrania se está defendiendo a sí misma y la vida de su gente en las comunidades fronterizas y está tomando medidas activas en Rusia. Nuestras fuerzas se adhieren estrictamente a los requisitos de las convenciones internacionales y el derecho internacional humanitario”, afirma Zelenskyy en su mensaje.
El 15 de agosto, el comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, anunció en el Estado Mayor presidencial la creación de una comandancia militar en la región de Kursk, Federación Rusa, dirigida por el general de división Eduard Moskaliov.
“En la región de Kursk se ha completado la búsqueda y destrucción del enemigo en la ciudad de Sudzha y otros tres asentamientos. Se ha creado una comandancia militar y se ha nombrado a su jefe para mantener la ley y el orden y atender las necesidades prioritarias de la población en las zonas controladas por el gobierno. Se ha nombrado al general de división Moskaliov”, declaró Syrskyi.
Sin embargo, la creación de una comandancia militar no tiene nada que ver con el proceso de anexión de territorio. Los periodistas de Radio Liberty explican que una comandancia militar es un órgano que opera en una región o zona determinada y es responsable de los asuntos militares. Su ámbito de actividades se extiende a la interacción con las autoridades locales, garantizando la seguridad en instalaciones importantes y proporcionando a los militares todo lo que necesitan.
El comisario para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubynets, declaró durante el telemaratón que las comandancias militares son necesarias para la coordinación entre las unidades militares allí estacionadas y para proporcionar ayuda humanitaria a la población local. Por su parte, la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, subrayó que “los civiles rusos viven en la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas y están protegidos por el derecho internacional humanitario, que Ucrania cumple plenamente”.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que Ucrania no está interesada en “tomar” la región de Kursk. “Ucrania no está interesada en apoderarse del territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestro pueblo”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Georgiy Tyjyi.