alta traición y el Tribunal Solomyansky de Kyiv la condenó a 14 años de cárcel por este delito. Berezhna no es antifascista y nunca ha luchado contra el nazismo; al contrario, según la investigación, era agente del FSB, formaba parte del círculo íntimo del ex primer ministro ucraniano Mykola Azarov y realizaba actividades subversivas en Ucrania “bajo la apariencia” de directora de una organización de la sociedad civil.
El 13 de diciembre de 2024, se supo que un tribunal ucraniano condenó a Olena, la madre de la diputada fallecida del Partido de las Regiones, Iryna Berezhna, a 14 años de prisión, declarándola culpable de traición. Así lo informó el servicio de prensa del SBU en su canal de Telegram. El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a Olena Berezhna en marzo de 2022 en Kyiv. Según la agencia, Berezhna preparaba discursos de propaganda antiucraniana para el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzi. «Según la investigación, el acusado estaba preparando las tesis del discurso del Representante Permanente de la Federación Rusa ante la ONU para la 11ª sesión de la Asamblea General, que tuvo lugar en los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia. Entonces, el Representante Permanente del país agresor utilizó una carta oficial del jefe de la ONG para desacreditar a Ucrania en el ámbito internacional y justificar la agresión armada de Rusia», afirmó el SBU en un comunicado.
Además, el Servicio de Seguridad de Ucrania publicó capturas de pantalla de la correspondencia de Berezhna con sus manipuladores rusos, en la que discuten la preparación de material propagandístico para desacreditar a Ucrania y justificar el inicio de una invasión rusa a gran escala de un Estado soberano vecino. Las conclusiones de los exámenes confirmaron que el texto de la carta que Berezhna iba a entregar en la ONU tenía como objetivo incitar a la enemistad y el odio nacional, interétnico y social, así como a la desestabilización sociopolítica de Ucrania.
Por otra parte, la investigación descubrió que, además de preparar declaraciones antiucranianas en instituciones internacionales, Berezhna elaboraba «informes» para la Federación Rusa sobre la situación sociopolítica de Ucrania. También aparecía en los canales de televisión prohibidos de Viktor Medvedchuk, donde difundía narrativas del Kremlin supuestamente en nombre de un «activo público» de Ucrania. Durante los registros, se incautaron a Berezhna teléfonos móviles y memorias USB que utilizaba en actividades subversivas a favor de Rusia. Como resultado, basándose en el material de contrainteligencia e investigación del SBU, el tribunal declaró a la delincuente culpable en virtud de la primera parte del artículo 111 del Código Penal de Ucrania (alta traición) y la condenó a 14 años de prisión con confiscación de bienes.
Olena Berezhna es conocida por su abierta postura antiucraniana. Ha afirmado en repetidas ocasiones que la Revolución de la Dignidad es un golpe de Estado armado. Según el diario ucraniano Telegraf, Berezhna apoyó el movimiento separatista en Donbás y la anexión de Crimea en 2014, y apoyó a los terroristas de la llamada RPD/L. Intentó celebrar mítines del “Regimiento Inmortal” en Ucrania y fue vista en repetidas ocasiones llevando símbolos prohibidos en Ucrania, incluido un lazo de San Jorge.
Al mismo tiempo, el periodista ucraniano Denys Kazansky elogió la sentencia de Berezhna. Destacó que no fue torturada hasta la muerte, como hicieron los rusos con el alcalde de la ciudad ahora ocupada de Dniprorudnyi, Yevguén Matveyev, sino que fue condenada civilmente. Así pues, Olena Berezhna no participó en ninguna “lucha contra el nazismo” ni en “actividades antifascistas” en Ucrania. Al contrario, apoyó al régimen fascista ruso, que invadió injustificadamente el territorio de un Estado vecino y lleva casi tres años librando una guerra devastadora, con decenas de miles de víctimas civiles y militares.