Ni el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ni su administración hicieron esas declaraciones. Aunque los propagandistas no citaron ninguna fuente en ninguna de sus publicaciones sobre este tema, es probable que se trate de un post de Trump en la red social Truth Social.
n el post, el recién electo presidente de EEUU no presenta ninguna exigencia al Gobierno ucraniano: Trump escribe que Rusia y sus aliados están debilitados y pide a Putin “el cese inmediato del fuego” y a los líderes de ambos países que “negocien”.
El recién elegido presidente de EEUU también dijo que era el propio Volodymyr Zelenskyy quien quería “llegar a un acuerdo y detener la locura”.
En respuesta, el presidente ucraniano subrayó: “Esto no se acaba con un trozo de papel y unas cuantas firmas. Un alto el fuego sin garantías puede reavivarse en cualquier momento, como ya ha hecho Putin. Para que no haya más pérdidas de ucranianos, hay que garantizar la fiabilidad de la paz y no hacer la vista gorda a la ocupación”.
La parte rusa también reaccionó al mensaje de Donald Trump. En concreto, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, se pronunció y dijo: “Es importante recordar que fue Ucrania quien se negó a negociar y sigue negándose. Además, Zelenskyy se ha prohibido a sí mismo y a su administración todo contacto con los dirigentes rusos por decreto. Esta postura no ha cambiado. Mientras tanto, para entrar en una trayectoria pacífica, Zelenski sólo tiene que anular su decreto y ordenar la reanudación del diálogo sobre la base de los acuerdos de Estambul y teniendo en cuenta las realidades sobre el terreno”.
Esto significa que la “exigencia” de levantar la prohibición de mantener conversaciones con Vladimir Putin no fue expresada por Donald Trump, sino por la propia Rusia.