Sin embargo, esta noticia distorsiona de forma manipulatoria lo sucedido. De hecho, la captura de pantalla del medio de comunicación esloveno STA, que los propagandistas utilizaron para ilustrar la noticia, dice que se desconocen los motivos de la cancelación de la conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Liubliana.
A pesar de que este acto concreto no pudo celebrarse, Olena Zelenska se reunió con los profesores y la administración de la universidad. Durante la reunión, el rector de la universidad, Gregor Majdić, anunció oficialmente la creación de un departamento de estudios ucranianos en la universidad. Además, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana cooperará activamente con la Universidad Nacional de Járkiv V. N. Karazin, prestando apoyo en la reconstrucción de los edificios dañados.
Durante la visita, Olena Zelenska también donó libros a la Biblioteca de la Universidad Nacional en el marco del proyecto ‘Ukrainian Bookshelf’.
Fue allí donde apareció un manifestante prorruso gritando en inglés “The war must end” y “Russia will win”. El hombre fue detenido por la policía. El incidente fue comentado por el Primer Ministro esloveno, Robert Golob: dijo que ese “comportamiento inaceptable” no debería tener cabida en la sociedad moderna.