El periodista cubano Yariel Valdés González, quien permanecía detenido en un centro de inmigración de Louisiana, fue puesto en libertad después de que una Corte de Apelaciones ratificara su caso de asilo político.
"Fui liberado sobre las dos de la tarde de hoy (miércoles 4 de marzo), así que llevo apenas un par de horas fuera de la detención. Finalmente mi asilo fue ratificado por la Corte de (Apelaciones) de Virginia. Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido", indicó Yariel en conversación con Radio Televisión Martí.
El caso de asilo político de Yariel fue aprobado el 18 de septiembre del 2019, después de que se presentara ante los agentes de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.
Sin embargo, ICE apeló la decisión del juez que le concedió el asilo, basado en la "persecución que sufrí en Cuba por mi trabajo como periodista independiente", afirmó Yariel en entrevista con Radio Televisión Martí el pasado enero.
Como resultado, tuvo que esperar en prisión un fallo sobre la apelación presentada por el gobierno.
"Enfrentarse al proceso de asilo político fue difícil, complejo, y hay momentos en los que te deprimes muchísimo por la detención (...), pero tenía mucho más miedo de regresar a Cuba por todas las cosas que me podían pasar allí".
Yariel, quien se encontraba detenido en el River Correctional Centers, en Louisiana, ha afirmado en varias ocasiones que su aspiración es poder ejercer el periodismo en un país donde se respete el derecho a la libre expresión.
Su familia en Cuba, comentó, recibió la noticia con mucha alegría.
"Mi familia gritó de entusiasmo porque de verdad ha sido una carrera bastante larga, de resistencia. Están muy emocionados y muy felices. Espero que pronto podamos ponernos al día sobre estos 11 meses en los que hemos estado separados físicamente y han sido desgarradores", subrayó.
El joven periodista independiente, que conversó con Radio Televisión Martí camino a New Orleans, en un viaje que lo traerá a Miami, confesó que lo primero que quiere hacer cuando llegue a la ciudad es ver el mar.
"Tengo muchas ganas de ir a la playa, ver el mar, mojarme los pies... Ese es uno de los anhelos más grandes que tengo. Pero, por supuesto, antes quiero abrazar a mi familia (en Miami), conversar, compartir con ellos, y ver todo lo bueno que tiene este país".