Pocas horas después de que el Tribunal Provincial de La Habana aceptara el recurso de Habeas Corpus presentado por Cubalex, Hanoi Morán Dime fue puesto en libertad en la noche del 3 de febrero.
Laritza Diversent, directora de Cubalex, confirmó la noticia este jueves a Cubanet y publicó la respuesta del Tribunal, "Sala DCSE en función de lo penal", en Twitter.
La aceptación de un Habeas Corpus es de lo mas inusual. Cubalex presentó aproximadamente 25 de estas peticiones entre enero del 2020 y el presente, y solo tuvo éxito en dos ocasiones, en el caso de Morán y en un caso en Jovellanos, Matanzas, el año pasado.
No obstante, Diversent explicó a Radio Martí que el Tribunal no cumplió con el procedimiento indicado tras aceptar el Habeas Corpus, y que cuando Cubalex preparaba una súplica, Morán fue puesto en libertad.
Morán fue detenido el pasado domingo en las calles Monte y Aponte, barrio habanero de Jesús María y llevado a la estación de policía de Cuba y Chacón por no llevar “nasobuco” cuando paseaba acompañado por Darío Pérez, quien también resultó arrestado, aunque solo por cinco horas.
La detención de Hanoi Morán Dime provocó una oleada de protestas en las redes sociales y también una recogida de firmas en Change.org exigiendo su liberación.
En una denuncia hecha en Facebook, el rapero El Osorbo dijo que el arresto de Morán fue un acto motivado por el racismo, ya que fue detenido por mucho mas tiempo que la persona de raza blanca que lo acompañaba.