El preso político Adrián Rodríguez Morera está en huelga de hambre desde el pasado viernes, en protesta por lo que considera su arbitrario arresto.
Rodríguez Morera está en prisión preventiva en la cárcel artemiseña Taco Taco, acusado de los delitos de “desorden público”, “propagación de epidemia”, “desacato” y “atentado”.
“La jefa de la prisión me llamó por teléfono para decirme que mi hijo se mantiene en huelga de hambre, que hace falta que yo vaya allá para, entre ella y yo, hablar con él para que abandone el plante”, explicó a Radio Televisión Martí su madre, Nancy Morera Violat.
“Él está en huelga de hambre porque está preso injustamente; él expone que no cometió ningún delito”, asegura la mujer.
Junto a su hermano Rolando Yusef Pérez Morera, actualmente recluido en la Prisión de Guanajay, Adrián fue detenido el 11 de julio en las protestas de su pueblo, San Antonio de los Baños, Artemisa, donde se inició el estallido social que se extendió a todo lo largo de la Isla.
“En San Antonio de los Baños, a todos los opositores que estuvieron en la manifestación de ese día los están cargando con lo mismo”, denunció Morera Violat.
Adrián Rodriguez Morera es miembro de la organización Opositores por una Nueva República. Su expediente está en fase preparatoria.
“No le han dado fecha de juicio. Los abogados no quieren trabajar esos casos porque dicen que a esas personas se les está acusando de ‘contrarrevolución’”, dijo la mujer.
En el sistema jurídico cubano, se considera abogado al jurista que es admitido dentro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).
Para pertenecer a los Bufetes Colectivos, el profesional del derecho, entre otras exigencias, debe tener condiciones morales “acordes con los principios de la sociedad socialista”.
En la provincia de Artemisa, 69 personas fueron apresadas en relación con las marchas del 11 de julio, de ellas permanecen detenidas unas 24, según la recopilación del Centro de Información Legal Cubalex.