La activista e historiadora de arte cubana Yanelis Núñez, residente en Madrid, recordó este viernes 17 de diciembre, día en que los cubanos celebran a San Lázaro, una peregrinación que hiciera en 2017 junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión.
"Luis cargando con un piedra y yo custodiándolo para que no se lo volvieran a llevar preso. Varios amigos se turnaban también y nos acompañaban algunos tramos. Estas fotos las hizo Nonardo Perea quien caminó con nosotros hasta el propio santuario 3 días después del 17. (A Luis lo metieron preso el jueves 14 y lo soltaron el propio 17 dic para que así no llegará al rincón en el día de la celebración", recordó la fundadora del Movimiento San Isidro.
Núñez, quien trabajó junto a Otero Alcántara en numerosos proyectos artísticos y de activismo social, reprodujo la plegaria que el artista repartía a los que se acercaban a él preguntando sobre su sacrificio:
"Oh! San Lázaro
Tú que eres más fuerte que todos los presidentes
y las fuerzas de este mundo
Te pido que me ayudes con tu poder divino,
en esta situación que aflige al pueblo cubano
y a mi como parte de él,
en este momento de desespero
y que los hombres no podemos solucionar.
Te convoco y te pido santo milagroso
que elimines todas las miserias para los cubanos;
que ni la muerte y la violencia
sean el camino de la transición;
te pido democracia genuina
donde la legalidad nos proteja".
En el 2017 el artista fue arrestado el mismo día que inició su caminata, y tras casi 72 horas encarcelado en la unidad policial de Aguilera, en Lawton, fue puesto en libertad.
Otero Alcántara continuó su peregrinación pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea y el 20 de diciembre logró terminar su peregrinación al Santuario de San Lázaro, ubicado en el poblado del Rincón, a más de 30 kilómetros de La Habana, adonde llegó arrastrando una piedra de 25 libras de peso para pedir libertad y democracia para Cuba.
Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, entre ellos un arresto de la Seguridad del Estado, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.
Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021, luego que llamara a unirse a las manifestaciones populares que se estaban dando en múltiples ciudades de la isla. Aún sin petición fiscal, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.