El 21 de noviembre de 2020 marcó el tercer año desde que los 6 de Citgo arrojados injustamente a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela. Este grupo, compuesto por Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, conocido como los CITGO-6, fue atraído a Caracas para reuniones de negocios y luego detenido injustamente por agentes de seguridad enmascarados.
Los seis ejecutivos de CITGO Petroleum Corporation, con sede en Houston, han pasado más de tres años detenidos en Venezuela sin ningún debido proceso legal o evidencia de irregularidades presentadas en su contra. Dos de los seis estadounidenses, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario en julio de este año.
Los 6 de CITGO se encuentran actualmente detenidos por cargos de corrupción. Muchos creen que fueron tomados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro como moneda de cambio política a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado.
Los hombres encarcelados continúan enfrentando un grave riesgo de salud si se infectan con COVID-19. De hecho, se teme que al menos uno de los hombres haya contraído el coronavirus.
El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a Estados Unidos. "Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido bastante", declaró el secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración reciente.
"Es hora de que Maduro deje la política a un lado y permita que estas familias se reúnan. Nadie debe dudar del compromiso del presidente Trump de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero".
El secretario Pompeo agregó: "El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y yo continuaremos con nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6, y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo ".