A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Los Informes de Derechos Humanos del Departamento de Estado, publicados recientemente, son una de las formas en que Estados Unidos demuestra su compromiso con estos derechos universales, dijo el embajador Robert Gilchrist, alto funcionario de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo.
"A pesar de que nuestros derechos humanos son universales, están lejos de ser respetados universalmente, y Estados Unidos reconoce que defender estos derechos es a menudo peligroso. Los defensores de los derechos humanos y los líderes de la sociedad civil de todo el mundo a menudo trabajan con un gran riesgo personal para mejorar la vida de todos", dijo. "Los miembros de estos grupos, y quienes presionan por la protección de los derechos humanos, suelen ser objeto de amenazas y hostigamiento, detenciones y violencia".
Al mirar hacia el futuro, una cosa está clara, dijo el embajador Gilchrist: "El liderazgo global de Estados Unidos en defensa y apoyo de los derechos humanos es tan necesario como siempre".
El Informe de Derechos Humanos presenta para cada país un estudio creíble y cuidadosamente examinado que proporciona al mundo una ventana clara a las condiciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, incluido Irán, explicó el embajador Gilchrist:
"En 2023, el pésimo historial de derechos humanos de Irán siguió deteriorándose. El régimen atacó cada vez más a miembros de grupos religiosos y étnicos minoritarios, abogados de derechos humanos, periodistas y activistas de la sociedad civil... La situación con respecto a la mujer también siguió deteriorándose. Las mujeres iraníes se enfrentaban a una discriminación cada vez mayor a través de la aplicación ampliada de castigos contra las personas que violaban el código de vestimenta obligatorio...lo que ha dado lugar a protestas y actos generalizados de desobediencia civil".
"Y muchas mujeres [iraníes] y activistas de derechos humanos recibieron penas de prisión adicionales por su activismo, y permanecen tras las rejas", precisó el embajador Gilchrist.
"Las autoridades siguen deteniendo, condenando y ejecutando a personas en un esfuerzo por reprimir las protestas pacíficas que comenzaron tras la muerte de Mahsa Jina Amini el 22 de septiembre (de 2022) mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral", dijo.
El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado y sanciones económicas para promover la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades iraníes tras los disturbios de 2022.
"Al arrojar luz sobre las condiciones de derechos humanos de nuestros adversarios y nuestros socios por igual", dijo el embajador Gilchrist, "y al elevar los esfuerzos desinteresados de los defensores de los derechos humanos y los grupos de la sociedad civil que trabajan para mejorar el respeto de esos derechos, Estados Unidos está ayudando a contribuir a un mundo en el que esos derechos estén mejor protegidos para todos".