El Departamento de Estado emitió el miércoles una alerta de salud para los viajeros estadounidenses a Cuba basada en un profundo estudio que publicó la Revista de la Asociación Médica de EE.UU sobre afectaciones neurológicas sufridas desde fines de 2016 por diplomáticos norteamericanos estacionados en La Habana y sus familiares.
La nota, que se puede consultar en inglés en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, señala que la Consejería de Viajes del Departamento de Estado para Cuba ha detallado cómo “numerosos empleados del Gobierno estadounidense parecen haber sido blanco de ataques específicos, y muchos de ellos sufrieron lesiones a consecuencia de dichos ataques".
Agrega que la Revista de la Asociación Médica de EE.UU (JAMA) publicó un artículo escrito por personal médico independiente involucrado en la evaluación y tratamiento de dichas lesiones.
La nota de la cancillería norteamericana recomienda como medidas a adoptar:
- Discutir el artículo de JAMA con un médico si usted tiene preocupaciones previas a su viaje.
- Consultar con un facultativo si le preocupan síntomas que haya experimentado durante o después de su visita a Cuba.
El estudio, elaborado por expertos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, concluye que varios de los diplomáticos afectados por los extraños ataques sufrieron lesiones neurológicas.
La agencia Associated Press afirma que el informe publicado por JAMA fue revisado por el Departamento de Estado sólo para asegurarse de que no contuviera información confidencial.
El mes pasado Estados Unidos emitió un cambio en su Alerta de Viaje a Cuba recomendando a sus ciudadanos que reconsideren viajar a la isla ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 24 diplomáticos.
En septiembre de 2016 la misma entidad había emitido una alerta más severa indicando a los estadounidenses que evitaran viajar a Cuba.
A fines de enero pasado una fuente del Departamento de Estado informó al diario El Nuevo Herald que desde el 29 de septiembre, han sido contactados por 19 ciudadanos de los Estados Unidos que informaron que después de visitar Cuba experimentaron síntomas similares a los enumerados en la advertencia de viaje,
[Con información del Departamento de Estado]