A partir de este jueves, 1 de agosto, la Embajada de Canadá en La Habana reiniciará servicios de visa y exámenes biométricos, después de la suspensión temporal ocasionada por las afectaciones de salud que sufrieron algunos diplomáticos y sus familiares.
Los ciudadanos cubanos podrán acudir a la Embajada en la Calle 30, número 518, esquina a 7ma Avenida, en Miramar, municipio Playa, para estampar sus huellas digitales, hacerse las fotografias del trámite de visado y dejar y recoger sus pasaportes.
No se rehabilitarán todos los servicios consulares, de acuerdo con la nota publicada por la radiotelevisión pública canadiense, pero el Departamento de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá dijo estar buscando la forma de que las diligencias puedan hacerse lo más rápido posible.
El pasado 8 de mayo, el gobierno de Justin Trudeau suspendió la petición y entrega de visas para visitantes y residentes temporales, y las solicitudes de permisos para estudiar, trabajar y obtener la residencia permanente en Canadá.
En enero, el personal diplomático de la Embajada se había reducido al mínimo necesario para mantener los vínculos entre ambos gobiernos.
La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, dijo entonces que la decisión no serviría para hallar respuestas a los problemas de salud reportados por los diplomáticos canadienses y sus familiares, y que iba a tener “impacto en las relaciones” bilaterales.
En mayo y junio, la canciller canadiense Chrystia Freeland se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Investigaciones recientes de la Universidad de Pensilvania con personal estadounidense afectado por los mismos trastornos auditivos mostraron que sus cerebros habían sufrido cambios, pero las diferencias halladas no fueron concluyentes, y tampoco revelaron las causas de los problemas.
Entre el 21 de agosto de 2017 y el 8 de junio del año pasado, los científicos examinaron a 40 diplomáticos y familiares estadounidenses de un lado, y a 48 individuos sanos de edades similares del otro.
Las imágenes hechas con escáneres de alta resolución revelaron “diferencias significativas en el volumen de materia blanca cerebral total, [en] volúmenes locales de materia blanca y gris”, y en la integridad microestructural del tejido del cerebelo, así como en la “conectividad en las subredes auditivas y visoespaciales”, de acuerdo con el reporte del estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA), la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.