Días después de que la policía política levantara el cerco a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 25 de sus miembros abandonaran la huelga de hambre que mantuvieron durante más de 26 días, continúa el acoso contra los activistas que se acercan a la sede de la organización, según da a conocer su líder, José Daniel Ferrer García, en declaraciones para Radio Martí.
“Actos políticos, aquí, en una de las esquinas que da acceso a nuestro hogar, nuestra sede nacional”, explica Ferrer, “con música a favor de la tiranía, con discursos amenazantes de los primeros años del régimen, donde dicen cosas como ‘por cada un enemigo contrarrevolucionario tendremos un ejército de cubanos que sabrán salirle al paso y combatirlos”.
En ningún momento la policía política ha abandonado la vigilancia a la sede de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, tampoco han cesado las provocaciones contra los opositores y de acuerdo con lo expresado por Ferrer, la represión se extiende a quienes se acercan al local para recibir, quizá, el único alimento al que tengan acceso durante todo el día.
“Lo más grave es que tienen secuestrados en hospitales psiquiátricos y en otras instalaciones, a personas muy pobres, a indigentes de los que venían a buscar alimentos, atención médica u otros cuidados a la sede principal de la UNPACU", declaró.
“Marina Paz Lavarceno lleva ya una semana en San Luis […] en el Hospital Psiquiátrico Comandante Gustavo Machín. Otro indigente, Francisco Rodríguez Correoso, fue secuestrado en plena calle por la policía política y lo tienen confinado en un local en la zona de Boniato", informa el líder opositor.
Entre las medidas de hostigamiento contra la UNPACU, el exprisionero del Grupo de los 75 notifica las restricciones que les son impuestas para evitar los contactos con el exterior: "Nos interrumpen constantemente la comunicación tanto por la telefonía móvil como por la Internet. De hecho, nos han reducido la velocidad de Internet que apenas podemos abrir un artículo en cualquier sitio web”, concluyó Ferrer.
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)