Estados Unidos continúa promoviendo esfuerzos para hacer que el régimen de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia rinda cuentas por reprimir al pueblo y sus aspiraciones democráticas, así como por su complicidad en la guerra de Rusia en Ucrania. Aplicar sanciones adicionales son una forma de hacerlo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a tres entidades y nueve personas, e identificó un avión presidencial como propiedad bloqueada.
La OFAC también volvió a designar a la Comisión Electoral Central de Bielorrusia y a siete miembros de la Comisión.
Las designaciones son parte de una respuesta coordinada de los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros socios a la brutal represión en curso del régimen contra el movimiento a favor de la democracia y la sociedad civil que comenzó después de las elecciones presidenciales fraudulentas de 2020.
Pero las sanciones impuestas a individuos y entidades en Bielorrusia no son solo en respuesta a la crueldad de Lukashenko contra su propio pueblo. La implementación de sanciones es parte de la firme determinación de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de Lukashenko y la continua facilitación de su régimen de la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania al poner a disposición del Kremlin el aire, la tierra y la infraestructura de Bielorrusia.
"El régimen autoritario de Lukashenko depende de empresas estatales y funcionarios clave para generar ingresos sustanciales que permitan actos de opresión contra el pueblo bielorruso", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. "Seguimos comprometidos a imponer costos al régimen de Lukashenko por su supresión de la democracia y su apoyo a la guerra de elección de Putin".
Específicamente, la OFAC ha designado dos empresas de propiedad estatal en Bielorrusia: Open Joint Stock Company Belarusian Automobile Plant y Open Joint Stock Company Minsk Automobile Plant.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que el Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a 14 personas adicionales bajo la Proclamación Presidencial 8015 por su participación en socavar la democracia en Bielorrusia.
Estas personas incluyen a funcionarios del régimen involucrados en políticas para amenazar e intimidar a los valientes bielorrusos que ejercen sus derechos humanos y libertades fundamentales a un alto costo personal.
Estados Unidos continuará imponiendo costos al régimen de Lukashenko y a quienes lo apoyan por su represión de las aspiraciones democráticas del pueblo, la actividad peligrosa y desestabilizadora del régimen en la región y su constante ayuda a Rusia en la guerra ilegal e injustificada contra Ucrania.