Enlaces de accesibilidad

El cubano Ugás ante la oportunidad de su vida: Pacquiao en Las Vegas


Combate celebrado en julio de 2019 entre Omar Figueroa Jr y Yordenis Ugas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports
Combate celebrado en julio de 2019 entre Omar Figueroa Jr y Yordenis Ugas. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Batalla entre boxeadores filipinos y cubanos en Estados Unidos. En escasos 7 días dos pleitos por coronas mundiales. Algo inédito en la rica historia entre peleadores de ambos países.

Desde la época del desaparecido campeón mundial junior ligero Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”, en la década de los años 30, hasta el villaclareño David Osvary Morrell, en el 2021, titular de la división súper mediana de la Asociación Mundial de Boxeo, Cuba aportó grandes monarcas universales.

Ahí se incluyen estrellas de la talla de José “Mantequilla “ Nápoles, Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez, Sugar Ramos, José Legrá y Erislandy Lara, entre otros, quienes han hecho historia en el deporte de los puños a nivel profesional en diferentes épocas.

Desde que el peso mosca Francisco Guilledo se convirtió en el primer campeón mundial de Filipinas y de Asia en 1923, hasta el último, John Riel Casimiro, Filipinas ha contado con más de 30 monarcas del orbe.

Este sábado 21 de agosto el santiaguero Yordenis Ugás se enfrentará con el ex varias veces campeón mundial Manny Pacquiao, actualmente senador en su país.

El cartel se realizará el sábado 21 de agosto en el T-Mobile Arena en Las Vegas, estado de Nevada y será transmitido en vivo a partir de las 9 pm por el canal USA FOX que lo distribuirá en pago para ver (PPV) a Estados Unidos y por diferentes canales de televisión a 4 continentes.

Ugás expondrá ante Pacquiao su faja welter (147 libras-67 kilogramos) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Un combate muy difícil para Ugás, quien aceptó la pelea ante el filipino hace tres semanas, después que el estadounidense Errol Spence Jr tuvo que renunciar a pelear con Pacquiao debido a problemas en la visión.

Pese a la gran preparación de Ugás con el entrenador guantanamero Ismael Salas, el bronce olímpico de Beijing en el 2008 tendrá que hacer su mejor pelea en la etapa profesional.

Ante si tendrá a un icónico rival que es agresivo todo el tiempo.

Deberá combatir a la larga distancia, aprovechar los golpes que logre tirarle a la cabeza del filipino, moverse a ambos lados y ser muy efectivo en el contragolpe. Esa pudiera ser la táctica que logre emplear la esquina del monarca de la AMB.

Pacquiao, pegador natural, ya no exhibe la misma rapidez de piernas y manos que en años anteriores. Esto lo deberá aprovechar Ugás.

Sin embargo, en las apuestas en Las Vegas el favorito es Pacquiao, quien sobre el ring tiene mayor trayectoria que el púgil de Santiago de Cuba.

Manny ha tenido la oportunidad de combatir con peleadores de la talla de Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Miguel Cotto, Marco Antonio Barrera, Oscar de la Hoya y Erik Morales, entre otras grandes estrellas del pugilismo en esta época.

El peso welter ha sido rico en la historia del pugilismo cubano, lista que encabezan José Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Kid Gavilán, Angel Robinson García y José Stable, mientras que a nivel global en toda la historia están, entre otros, Ray “Sugar” Leonard y Henry Armstrong.

XS
SM
MD
LG