A finales de enero, volverá a Miami la compañía de teatro El Público, esta vez para presentar su controvertida puesta en escena Antigonón, un contingente épico.
Dos mitos chocan en una explosión épica de heroísmo y poesía en esta obra, que se presentará en el On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium, a las 8:30 p.m. los días 29 y 30 de enero, y a las 5:00 p.m. el día 31.
Se trata de un estreno de 2013 que tuvo una larga temporada en la sede del grupo, en el cine-teatro Trianón, de La Habana. Antigonón…, como su nombre lo indica, parte del mito griego, para luego dibujar la realidad cubana, una vez más, como acostumbra el director Carlos Díaz, reinterpretando la historia nacional y la literatura universal.
Díaz insiste con una estética postmoderna; además, hay una clara referencia a José Martí como personaje histórico y a otros mitos de la denominada "revolución cubana".
“Entre burla y poesía, entre parodia y realidad, el espectáculo se convierte en el espejo de una sociedad que mantiene una relación tensa con su propia historia. El texto refleja una nueva visión de la Cuba contemporánea desde una perspectiva sutil, que al rebanar episodios pasados en los anales de la isla, nos sorprende con preguntas relacionadas con el presente”, se lee en la nota de prensa distribuida por FUNDarte, la empresa local que organiza las funciones de Miami, junto con el Miami Dade County Auditorium.
Antigonón, un contingente épico comenzó siendo un trabajo académico para la graduación de dos actrices, Daysi Forcade y Giselda Calero. Según consigna la crítica teatral Martha Luisa Hernández, el work in progress dirigido por Díaz fue madurando, hasta que la pieza tomó el escenario habitual de la compañía y se estrenó en el ámbito de la Semana de Teatro Polaco en 2013. El texto fue escrito por el joven dramaturgo cubano Rogelio Orizondo, quien también escribió el más reciente espectáculo de la compañía, Yellow Dream Road.
En noviembre de 2015, Carlos Díaz adelantó a Martí Noticias la posibilidad de regresar pronto a la ciudad donde más cubanos viven fuera de la isla. En aquella ocasión, estaba estrenando, precisamente en Miami, Yellow Dream Road, el texto de Orizondo que se mete de lleno en el asunto de la emigración. Paralelamente al estreno en Miami, comenzaba a gestarse una crisis migratoria de cubanos en Centroamérica, que colapsó al estancarse en Costa Rica cerca de 8.000 personas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Luego de una temporada con más de 100 funciones en la capital habanera, Antigonón, un contingente épico se presenta en Miami con solo 3 funciones, como parte de una gira internacional. Forman parte del elenco Daysi Forcades, Luis Manuel Alvarez Abel Berenguer, Giselda Calero y Linnett Hernandez. El espectáculo se ofrece en español con supertítulos en inglés.