El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.
“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.
La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.
“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.
En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.
“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.
El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.