El rapero contestatario, Maykel Castillo, conocido artísticamente como "El Osorbo", fue detenido este martes por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando se encontraba sentado a la entrada de su vivienda, en La Habana Vieja.
El activista del Movimiento San Isidro y del 27N dijo a Radio Martí que además fue multado con 2000 pesos moneda nacional, según las autoridades, por estar violando las normas.
"Yo estaba sentado allí, en la puerta de mi casa y en ese momento llegaron varios oficiales preguntando que qué yo hacía bebiendo en la puerta de mi casa, que si las medidas, que si no sé cuando... Y yo le dije “mire, ¿usted no está viendo que yo estoy en la puerta de mi casa?”, relató.
"Ellos decidieron conducirme, porque no fue ni la Seguridad del Estado, fue la policía, llevándome a la estación de policía. Allí, en la estación de policía no dure mucho lo que dure hoy fueron 20 minutos. Entonces me pusieron una multa de dos mil pesos. Dicen ellos que yo estaba violando las normas, ¿qué norma yo estoy violando, si yo estoy en la puerta de mi casa?", se preguntó el integrante del Movimiento San Isidro.
El activista Esteban Rodríguez publicó las fotos del momento de la detención del artista cuando era montado en la patrulla 670.
“Detenido el artista y miembro del movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez mientras se encontraba sentado en la esquina de su casa. Ya basta de represión, son artistas no delincuentes”, escribió Rodríguez.
La curadora de arte, Anamelys Ramos, dijo en su cuenta de Facebook: "Yo sé bien que Maykel resulta incómodo desde muchos puntos de vista. Pero deberían resignarse con que ya no va a ser Maykel el chivo expiatorio. De hecho, no debería ser él, ni nadie”.