Integrantes del Movimiento San Isidro salieron a la calle este domingo en la tarde, gritando insultos a Miguel Díaz-Canel y cantando "Patria y Vida" y "Se acabó", frente a las fuerzas de la policía política y la PNR en el barrio San Isidro de La Habana Vieja.
Los vecinos salieron a impedir el arresto del rapero Maykel Osorbo Castillo, uno de los cantantes del éxito "Patria y Vida", considerado un himno para exigir el fin del régimen comunista.
"Ante la represión y los abusos del gobierno cubano, el pueblo sale a defender a sus activistas que reclaman libertad de expresión y derechos humanos para todas las personas. Aquí vecinos del barrio San Isidro evitando la detención arbitraria del artista Maykel Osorbo", denunció la prestigiosa organización Amnistía Internacional.
"Se acabó" coreaban los vecinos y la policía tuvo que alejarse. "Necesitamos un cambio", se escucha decir a la gente.
Luis Manuel Otero Alcántara dijo a Radio Martí que se ha demostrado que un "estallido social" puede ser provocado por lo más mínimo.
"El pueblo está conectado", dijo. "No se aguantará la pesadez de la policía o funcionario público", afirmó Otero Alcántara tras explicar que la policía quiso detener a Osorbo por no tener carnet, aunque se sabe que la policía confiscó el carnet de identidad del rapero hace tiempo.
Los uniformados se habían posicionado alrededor de la sede del MSI, en la calle Damas 955, La Habana Vieja, mientras los vecinos cantaban junto a Otero Alcántara, Osorbo y Eliéxer Márquez “El Funky”.
El portal Cubanet asegura que el operativo policial involucró a una veintena de uniformados y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.
María Matienzo, periodista de Cubanet, dijo que Osorbo se resistió a ser detenido por la policía cuando esta intentó apresarlo en las afueras del MSI, escapó y "actualmente se encuentra, incluso, con una esposa en la mano".
En los videos colgados en Facebook se ve a Osorbo caminando y cantando, con la esposa en un brazo.
"La presión del pueblo hizo que la policía y los agentes de la Seguridad, que estaban 'probando fuerzas', se retiraran", dijo Matienzo a Cubanet.
El rapero Osorbo agradeció "al Barrio de San Isidro por hacer historia y no permitir el abuso policial y al cubano que rompió el miedo y hoy es más libre, a todo el que está súper conectado con todos los movimientos en contra de este régimen".
"El pueblo está puesto", dijo Otero Alcántara en Facebook, y las autoridades "lo saben".
Otero Alcántara dijo que esa manifestación "suma otro paso más a la democracia de Cuba" y declaró "Hoy somos UNPACU", en solidaridad con los decenas de huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba.