El Maleconazo cumple 25 años este lunes. El alzamiento popular comenzó en la Avenida del Puerto y mucha gente se fue sumando a lo largo del Malecón.
Roberto Díaz Vázquez, de la Fundación Logos, dijo que las personas decidieron tomar una acción cívica ese día porque estaban exhaustos con las pocas posibilidades de vida en Cuba.
"Ese 5 de agosto de 1994 parecía que todo se acababa", dijo una mujer al diario digital 14ymedio. En esa época, el Período Especial pesaba sobre la vida de los cubanos.
"La necesidad imperiosa de la población de tener una mejor calidad de vida" fue uno de los factores que provocó la manifestación, dijo Díaz Vázquez.
Otro testigo dijo a 14ymedio que el 5 de agosto El Malecón se convirtió en una ratonera, y que cuando la gente vino a darse cuenta que no la iban a dejar irse, "ya estaban las tropas de choque presentes".
Dijo también que los constructores del contingente Blas Roca entraron con cascos y cabillas en las manos para repartir golpes.
Blas Roca fue uno de los fundadores del Partido Comunista. Su nieto, Lázaro Yuri Valle Roca, dijo en el 2016 a Radio y Televisión Martí que su familia sintió mucha tristeza al saber que las autoridades reprimieron a la población vestidas con el uniforme del contingente Blas Roca.
“Mi abuelo nunca aprobó el uso de la violencia", dijo Valle Roca.
14ymedio subrayó que El Maleconazo "ha sido borrado de la historia oficial" y que cada agosto los medios ensalzan el cumpleaños de Fidel Castro "mientras silencian aquella otra jornada que marcó tantas vidas".
Añadió el diario digital que "la Crisis de los Balseros que se desencadenó después, en la que decenas de miles de cubanos se lanzaron al mar", también "ha sido borrada de las efemérides" oficiales.