A un año del lanzamiento de Patria y Vida, este 16 de febrero, Eliécer Márquez “El Funky”, uno de sus intérpretes recuerda cómo junto a Maykel El Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y el productor Angelo Troya, lograron grabar el video de la canción en Cuba, en medio de la represión permanente que vive la isla.
“La idea original de Yotuel y Beatriz. Música de Adam González, ya estaba como que preparada, lo que estaban eran los espacios de los artistas invitados y que pusieron su letra. Recuerdo que hicimos una directa. Esta gente de aquí y nosotros estábamos allá, en Cuba, en casa de Luisma”, explicó el rapero y activista desde Miami, donde reside actualmente.
En la edición 22 de los Grammy Latinos, celebrada en Las Vegas, en noviembre de 2021, Patria y Vida ganó los premios a Mejor canción del año y Mejor canción urbana. En La Habana, grabar el video fue un reto, dijo El Funky.
“Angelo fue el que grabó eso en Cuba. Tuvo que empeñar, recuerdo, una cámara que tenía, para alquilar unas luces. Lo pudo hacer con una música lo más bajita posible, para que los vecinos no se alertaran. Nos cogió como las 12 y pico de la noche y tuvimos que, prácticamente, amanecer en ese edificio”, relató.
El Funky pudo llegar a Estados Unidos para participar en la ceremonia de los Grammy Latinos, en la que recordó a El Osorbo, otro de los intérpretes y compositores del tema y también a Otero Alcántara, quien participó en el video de Patria y Vida, ambos actualmente en cárceles del régimen cubano. En el caso de Otero Alcántara, en huelga de hambre hace casi un mes.
“Era lo menos que podía hacer ahí. Y ahí, en los Grammy, y en dondequiera que tenga espacio, siempre voy a reclamar libertad, por mis hermanos y por Cuba”, aseguró el rapero.
Acerca de la situación que enfrentan tanto El Osorbo como Otero Alcántara en prisión, señaló: “Maykel tuvo visita el pasado 7; gracias a Dios no le ha dado más vómitos, ni dolores de cabeza, solo tiene cansancio y sueño. Y ahora mismo lo que nos preocupa más es Luisma, que no quiere comunicación, no quiere comer, y así lleva casi un mes”.
El Funky dijo que le debe mucho a Patria y Vida. También celebró el hecho de que la canción “por lo menos, les dio la dignidad a muchos cubanos en la isla de salir pa’ la calle (…), les trajo la esperanza de nuevo”, concluyó el cantante.