Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la agencia USAID sostuvieron este miércoles en Washington una reunión con doctores cubanos "explotados por el programa de misiones médicas del régimen de Raúl Castro".
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, dijo en Twitter que "los médicos cubanos describieron trabajos forzosos, amenazas a familiares, vigilancia y despojo de sus salarios".
Esa explotación, dijo Breier, ocurrió mientras los médicos aportaban al régimen miles de millones de dólares.
El gobierno cubano, por su parte, denunció lo que considera una "agresión", que se suma a otras "groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana" en el exterior, dijo El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los doctores cubanos en misiones médicas reciben una parte pequeña del monto que el país anfitrión le entrega al régimen, y si un doctor decide abandonar la misión, el gobierno cubano le prohíbe regresar a la isla por espacio de ocho años.
Un grupo de médicos cubanos están demandando en los tribunales de Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud, porque dicha entidad participa en los contratos de servicios de salud del régimen cubano con gobiernos de otras naciones.
En mayo, una denuncia sobre el trato a los médicos cubanos fue presentada ante la Corte Penal Internacional.
El negocio de los servicios de salud del régimen cubano genera miles de millones de dólares. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Pensilvania concluye que el gobierno cubano recibió 11 mil millones de dólares en 2015 por “exportar” el trabajo de 37,000 médicos cubanos a 77 países, la mayor parte en Centroamérica, Brasil y Venezuela.