El año 2019 ha sido bastante interesante en el mundo del boxeo para los púgiles cubanos y he aquí un recuento de los protagonistas y actuaciones.
Comenzamos con el crucero Yuniel Dorticós quién noqueó al estadounidense Andrew Tabiti en 10 rounds y se coronó monarca mundial de la Federación Internacional de Boxeo en junio.
Su marca en este momento es de 24 victorias, 22 de ellas por la vía del cloroformo y solamente una derrota.
El súperwelter Erislandy Lara comenzó el año con muchas esperanzas pero en marzo hizo tablas con el campeón Brian Carlos Castaño y no pudo llevarse el cinturón.
Después de ese desencanto, en agosto noqueó a Ramón Álvarez, hermano mayor de Canelo, y finalmente consiguió la faja que Castaño dejó vacante.
Los números del apodado “Sueño Americano” leen así, 26 victorias tres reveses y tres tablas.
El peso completo Luis “King Kong” Ortiz, con sus recuerdos vivos de que estuvo a solo golpes de haberle arrebatado el campeonato de los pesos mayores al gigante norteamericano Deontay Wilder, se ganó la oportunidad de una revancha al derrotar por decisión unánime a Christian Hammer en marzo.
Desafortunadamente el segundo enfrentamiento frente a Wilder concluyó de la misma manera que el anterior. Ortiz fue anestesiado en el séptimo capítulo y en el transcurso se le esfumó la esperanza de ser el primer cubano en ganar tan distinguido título.
Una de las historias más refrescantes de los últimos años ha sido la actuación de Yordenis Ugás, quien después de dos derrotas consecutivas en el 2014, hilvanó ocho victorias y retó este pasado marzo al campeón Welter Shawn Porter. El resultado final fue una decisión dividida en favor del campeón pero que muchos vieron al antillano ganar.
Ugás cuenta con las siguientes cifras 24 victorias (11 de ellas por KO), cuatro derrotas y un controversial empate.
En la división súpergallo Guillermo Rigondeaux resultó ganador en sus dos encuentros. En enero, derrumbó en el primer round a Geovani Delgado y más tarde en junio despachó a Julio Ceja por el camino de un nocaut técnico en ocho asaltos.
En la actualidad “El Chacal” suma 19 victorias, once de ellas nocaut, y un solo revés.
Probablemente el más activo de los boxeadores cubanos fue el peso pluma Hairon Socarrás, apodado “El Majá”.
Peleador muy querido entre los seguidores del deporte en Miami. En marzo se llevó una decisión unánime frente a Carlos Ruiz, más tarde KO en cinco episodios a Jesús Martínez y en ese momento calificó para un torneo de categoría mundial.
En la primera pelea de dicha eliminatoria fue anestesiado por el británico Ryan Walsh en el noveno round.
Sus estadísticas en este instante arrojan 22 ganadas una derrota y tres empates.
Yuriorkis Gamboa puso a dormir a Roman Martínez en dos capítulos y este próximo sábado 28, se enfrentará al estadounidense Gervonta Davis.
En la actualidad Gamboa es dueño de 30 victorias y dos derrotas.