El diputado cubano, Luis Ángel Adán Roble, único gay en esa instancia en la isla, renunciará a su puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según declaraciones a ADN Cuba.
“Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia", dijo al medio digital.
Adán Roble denunció el miércoles en Facebook que no viajará a un evento en Colombia después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), le negase su apoyo.
El subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez, respondió al texto del diputado diciendo que éste no ha mostrado un "palpable crecimiento político y personal", además de no ser activista en ninguno de los grupos vinculados a ese centro estatal.
El joven necesita una carta de esa institución que avale su trabajo como activista, le advirtió la decana de la facultad General Calixto García, donde cursa el cuarto año de Medicina.
La Asamblea Nacional le exige, a su vez la carta de la decana, lo que deja a Adán Roble atrapado en una red burocrática.
La conferencia está organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe.
El joven diputado, de 20 años de edad, recibió una beca para asistir al evento en Bogotá, en el activistas y defensores de derechos humanos del movimiento LGBTI debatirán e intercambiarán experiencias sobre los países de la región.
Toda esta situación no es nueva, dijo el diputado en Facebook, "es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno".
Adán Roble fue elegido diputado el 18 de abril de 2018 por el municipio Centro Habana, y es miembro de la Federación Estudiantil Universitaria y de los Comité de Defensa de la Revolución, según Ecured, la enciclopedia online administrada por el estado cubano.