A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos está decidido a evitar que el régimen iraní adquiera un arma nuclear. El presidente Joe Biden lo ha dejado claro en repetidas ocasiones. También dejó en claro que cree que la mejor manera de lograr ese objetivo es a través de la diplomacia.
Desde abril de 2021, Estados Unidos ha participado en negociaciones indirectas con Irán con el objetivo de un regreso mutuo a la implementación total del acuerdo nuclear con Irán, el JCPOA.
Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo el entonces presidente Donald Trump en 2018, y desde entonces el tiempo de Irán para producir suficiente material para un arma nuclear, si decide hacerlo, se ha reducido drásticamente desde aproximadamente un año a una cuestión de semanas o menos.
En una entrevista en Al Arabiya, el Coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, enfatizó que, independientemente de si finalmente se logra un retorno mutuo a la implementación total del acuerdo, Estados Unidos está completamente preparado para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región que han seguido aumentando desde que EEUU abandonó el convenio en 2018.
"Con o sin un acuerdo [nuclear], vamos a defender nuestros intereses de seguridad nacional", dijo Kirby. “Podemos hacer eso económicamente, con sanciones que aún se mantienen. Y podemos hacerlo militarmente en términos de defender a nuestra gente y nuestras instalaciones”.
Estados Unidos preferiría no tomar tales medidas, dijo Kirby. “Irán tiene que tomar algunas decisiones. No solo con respecto al acuerdo [nuclear] sobre la mesa, sino qué tipo de futuro quieren ver por sí mismos en la región”.
Kirby señaló que los líderes de Irán "son los que apoyan las redes terroristas. Son los que amenazan el tráfico marítimo. Son los que contribuyen a la desestabilización en el frente político dentro de Oriente Medio. Y pueden tomar algunas decisiones por su cuenta para dejar de hacer esas cosas. Y no enfrentarían el tipo de presión que van a recibir de los Estados Unidos y otros países, económica y militarmente".