La Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a 23 balseros cubanos a la isla y reiteró que las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a la inmigración irregular.
Los balseros fueron interceptados a 47 millas al sureste de Matanzas, cuando viajaban amontonados en una embarcación improvisada.
La USCG informó en la red social X sobre la operación de rescate, junto a fotos del hecho y las etiquetas #DontTakeToTheSea (no te lances al mar) #NoTeArriesgues.
Según el Ministerio del Interior, los repatriados fueron detenidos en dos "salidas ilegales por vía marítima". La mayoría residían en Holguín, Camagüey y Matanzas, agregó en un post en X.
Con este, suman 108 los retornos de migrantes este año a la isla desde EEUU, con un total de 4.380 repatriados en lo que va de 2023, informó el Minint.
En el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre, los guardacostas estadounidenses han interceptado a más de 7 mil balseros cubanos, según cifras reportadas por esa agencia federal.
Las autoridades de EEUU han reiterado que los migrantes detenidos en su intento de ingresar irregularmente al país serán repatriados y no podrán acogerse al programa de parole humanitario vigente.
Foro