A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos reconoció al candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, como ganador de las disputadas elecciones del país.
"Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los importantes desafíos", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. "Al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos otorgados a las personas en cualquier democracia: el derecho al voto".
Desafortunadamente, el conteo de votos fue profundamente defectuoso y el resultado no representa la voluntad del pueblo venezolano.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, señaló que "la suma de más del 80 por ciento de las actas de escrutinio publicadas por la oposición democrática y recibidas directamente de los colegios electorales muestran que Edmundo González recibió una abrumadora mayoría de los votos".
"La rápida declaración [del Consejo Nacional Electoral] de Maduro como ganador no tiene pruebas que lo respalden, y mientras tanto, la oposición y la sociedad civil venezolana aportaron pruebas decisivas que demuestran que Edmundo González recibió la mayoría de los votos en estas elecciones", dijo.
Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas a boca de urna y los recuentos rápidos del día de las elecciones.
Como informó la misión de observación independiente del Centro Carter, el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por dicho Consejo.
"Dada la abrumadora evidencia", dijo el secretario Blinken, "está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González ganó la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio".
Estados Unidos también rechaza las amenazas de Maduro de arrestar a líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, y las describe como un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder. "La seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática debe ser protegida", enfatizó el secretario Blinken. Y agregó: "Todos los venezolanos detenidos mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en la tabulación y el anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato".
"Felicitamos a Edmundo González por su exitosa campaña", dijo el secretario Blinken. "Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen las discusiones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano".