La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF), en su reporte anual para el 2023, recomendó por primera vez colocar a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación, que incluye a naciones cuyos gobiernos cometen o toleran violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa.
“Durante todo el año 2022, el gobierno cubano controló estrictamente la actividad religiosa a través de la vigilancia, el hostigamiento de los líderes religiosos y laicos, el exilio forzoso y el maltrato de los presos de conciencia religiosos. Algunos ejemplos específicos incluyen: autoridades que sometieron a pastores a detención, interrogatorios, amenazas de penas de prisión por cargos falsos y confiscación de bienes”, declaró el Comisionado Frederick A. Davie en la presentación del informe.
El Comisionado mencionó que “las autoridades cubanas detuvieron e interrogaron a ciudadanos que viajaron o planeaban viajar a Estados Unidos en 2022 y le prohibieron arbitrariamente al imán Abu Duyanah, el imán de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, viajar a La Meca citando razones de interés público, sin especificar”.
Señaló que “las amenazas y la persecución por parte del gobierno cubano provocaron que varios líderes religiosos abandonaran Cuba en 2022” dando como ejemplo que en septiembre del 2022, “el padre David Pantaleón, jefe de la orden jesuita de Cuba y presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Cuba, tuvo que abandonar el país luego de que el gobierno se negara a renovar su permiso de residencia”.
El comisionado Davie también recordó que “varios líderes religiosos y laicos permanecen en prisión a fines de 2022 por su participación en las protestas del 11 de julio del 2021.
“El gobierno cubano siguió atacando a los periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa, amenazándolos con cargos penales y multas, a menudo en virtud del decreto ley 370, e imponiendo restricciones de viaje”, expresó el Comisionado, dando como ejemplo que “las autoridades cubanas han interrogado y multado al joven laico católico y periodista Adrián Martínez Cádiz”.
En años anteriores, USCIRF había recomendado que Cuba se colocara en la Lista Especial de Vigilancia, “por participar en, o tolerar, graves violaciones de las normas de libertad religiosa, conforme a la Ley de Libertad Religiosa Internacional, IRFA”. Sin embargo, en el informe del 2023 recomienda que se le coloque en la Lista de Países de Especial Preocupación, al considerar que las condiciones de libertad religiosa en 2022 empeoraron considerablemente, con el gobierno buscando total dominio sobre la vida religiosa en el país.
USCIRF también recomienda que se aliente a las autoridades cubanas a extender un invitación oficial para visitas sin restricciones de la Comisión, el Embajador de Estados Unidos para Libertad Religiosa Internacional, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o creencias y que se impongan sanciones específicas a agencias gubernamentales y funcionarios cubanos responsables de graves violaciones de los derechos religiosos, incluyendo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos.
En diciembre del 2022, el Departamento de Estado agregó a Cuba y Nicaragua a su Lista de Países de Especial Preocupación “porque sus gobiernos se han involucrado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa".
En ese momento, USCIRF respaldó el reconocimiento del Departamento de Estado del deterioro de las situaciones tanto en Cuba como en Nicaragua ese año.
En un comunicado USCIRF recordó que en su Informe Anual del 2022 había recomendado que se pusiera a Cuba y Nicaragua en Lista Especial de Vigilancia, en base a las condiciones en esos países en el 2021, pero que la situación en ambas naciones se deterioró en 2022 y calificó la designación de apropiada.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, el Congreso y el Departamento de Estado.
Foro