La Embajada de Estados Unidos en La Habana confirmó que el 4 de enero de 2023 reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante.
Las funcionarias estadounidenses Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Ur Mendoza Jaddou, directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos, conversaron este miércoles en La Habana con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, sobre la reanudación de servicios consulares, los cuales fueron suspendidos cuando decenas de empleados de la sede diplomática padecieron inusuales problemas de salud en el 2017, conocidos como el Síndrome de La Habana.
"Nos complace" hacer este anuncio, declaró en Twitter la funcionaria Bitter, quien visitó recientemente la Embajada de Estados Unidos en Guyana y las instalaciones en Miami que procesan pasaportes.
Otro tema abordado en las conversaciones en La Habana fue la reanudación del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, CFRP.
El viceministro Fernández de Cossío, por su parte, destacó "la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática", informó la agencia de prensa Efe.
Estas medidas se dan a conocer mientras el éxodo de cubanos a Estados Unidos alcanza cifras récord. Casi 225 mil cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el último año fiscal (octubre a septiembre) y más de seis mil fueron detenidos por la Guardia Costera en el estrecho de la Florida.
A principios de noviembre, Estados Unidos dio a conocer que cuadriplicó su capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante en La Habana, lo cual facilitará el proceso de reanudación de servicios.
El gobierno de Estados Unidos también ha confirmado que dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar trasladarse a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
Foro