El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, divulgó este viernes un comunicado donde advierte que Estados Unidos considerará cualquier maniobra para establecer o expandir las operaciones miliares en Venezuela como una "amenaza directa" a la paz internacional.
Declaración del Asesor de Seguridad Nacional Embajador John Bolton
La Administración condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la presencia de personal y equipo militar ruso en Venezuela.
Maduro solo usará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo de Venezuela; perpetuar la crisis económica que ha destruido la economía venezolana; y poner en peligro la estabilidad regional.
Pedimos a los militares venezolanos que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela.
Advertimos encarecidamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares.
Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región.
Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de los Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental, que están arraigados en un respeto compartido por la libertad, la seguridad y el estado de derecho.
[A partir de un comunicado de la Casa Blanca]