El gobierno de Estados Unidos criticó nuevamente las condenas impuestas a los cubanos que protestaron contra el gobierno el 11 de julio.
La Embajada de Washington en La Habana destacó este viernes que Gloria María López Valle, una de los 11 manifestantes juzgados en Mayabeque, languidece en la prisión de El Guatao y se enfrenta a 8 años de privación de libertad.
Gloria y todos los manifestantes cubanos deben ser liberados para estar con sus familias en el Año Nuevo, declaró la Embajada estadounidense por medio de Twitter.
En El Guatao hay varias mujeres confinadas tras haber protestado el 11J. Una de ellas es María Cristina Garrido Rodríguez, quien publicó una carta dirigida al pueblo de Cuba en la que reitera que no claudicará a pesar de los castigos que está recibiendo.
Garrido Rodríguez enfrenta una petición fiscal de 15 años de prisión por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “desobediencia” y “desorden público”.
El pasado miércoles, Estados Unidos llamó al régimen cubano a liberar de inmediato a los presos políticos e iniciar un diálogo pacífico con los miembros de la sociedad civil.
La Embajada estadounidense en La Habana citó en ese comunicado el caso del preso político Enrique Mustelier Sosa, detenido el 11J en Guantánamo. El joven, uno de los 10 manifestantes detenidos en esa ciudad, podría pasar 8 años en la cárcel.