Estados Unidos aclaró el viernes que las acusaciones hechas por el régimen de La Habana de que habían negado injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, son falsas.
El evento se celebrará el 8, 9 y 10 de junio y los propios organizadores han dicho que el propósito de esta cita es "para contrarrestar la 9ª Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles".
La Embajada estadounidense en la isla indicó en sus redes sociales que "debido a la salida del personal de no emergencia, tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante, solo están disponibles en circunstancias muy limitadas".
La sede diplomática explicó que los cubanos que busquen otra cita de visado de no inmigrante, deben solicitarlas en una embajada o consulado de EEUU fuera de Cuba.
La llamada Cumbre de los Pueblos por la Democracia denunció en un comunicado que "está indignada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana".
"La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su "Cumbre de las Américas" pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional", indica la nota.
El viernes trascendió que el presidente Joe Biden estaba estudiando la posibilidad de invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas.
Sin embargo, no estaba claro si Cuba aceptaría una invitación a alguien del ministerio del Exterior para participar como observador, pero no al ministro mismo y no como participante pleno, indicó un funcionario estadounidense.
El viernes un funcionario de la cancilería estadounidense dijo a Radio Martí que el primer paquete de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió el miércoles.
"Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de Cumbres", indicó el Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.