Estados Unidos hizo un llamado este martes al régimen cubano a detener el encarcelamiento de quienes hacen uso de su libertad de expresión para criticar las deficiencias del gobierno, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), en la que ha incluido el caso del líder del Movimiento San Isidro.
"Luis Manuel Otero Alcántara, aislado sin debido proceso. En vez de permitir que testigos vean las condiciones carcelarias y de permitir juicios justos y oportunos, el gobierno cubano niega el acceso y retrasa los juicios", subraya un tuit de la Embajada estadounidense en La Habana.
Detenido el 11 de julio, cuando salió de su vivienda para unirse a las protestas que estallaron varias localidades del país, Otero Alcántara "esta siendo procesado por los presuntos delitos de agresión, resistencia y desacato", recuerda la sede diplomática en su tuit.
El artista permanece aislado, sin fecha de juicio, en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Este lunes, un familiar dijo a Radio Televisión Martí que Otero Alcántara podría ser condenado a tres años de prisión, según alertó su abogado.
El tío de Otero Alcántara, Énix Berrio, dijo que los cargos que siempre han aparecido en el expediente del artista son: "desacato agravado", desórdenes públicos" e "instigación a delinquir", relacionados con lo ocurrido el pasado 4 de abril, durante un intento del Movimiento San Isidro de homenajear a los niños de la barriada.
La vida del artista podría estar corriendo peligro, advirtió por su parte en un post en Facebook la curadora de arte Claudia Genlui, tras una conversación con Otero Alcántara, el 9 de septiembre, en la que le dijo que si este lunes no se comunicaba con ella era porque se iría "loma abajo", una frase que en el pasado se ha referido a la determinación de declararse en huelga de hambre.
El domingo, 12 de septiembre, el familiar de un detenido cercano a Otero Alcántara informó a Genlui que este había contraído el COVID-19, "que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono".
Luego, una llamada anónima desde la cárcel contradijo esta información.
"En esta el mensaje era: "tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando". La persona colgó", escribió Genlui.
La joven denunció la gravedad de la situación, y recordó que los médicos han advertido "que su cuerpo no toleraría otra huelga". Genlui responsabilizó al gobierno cubano por lo que pudiera suceder al líder del MSI.
Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, EEUU busca dar visibilidad, no solo a los manifestantes pacíficos detenidos el 11J, sino a todos los presos políticos cubanos, a través de los foros digitales del Departamento de Estado.