Pocas horas antes de que Estados Unidos desactive la orden de salud pública conocida como Título 42, el gobierno estadounidense recordó que las fronteras de este país "no están abiertas a la migración irregular".
"Y eso no cambiará después del final del Título 42", enfatizó este jueves en conferencia de prensa telefónica la subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth. "Los Estados Unidos continúan hanciendo cumplir sus leyes de inmigración", dijo.
Asimismo indicó que "el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado se centran en soluciones y tienen un plan sólido para gestionar humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia".
Por su parte, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, durante la conferencia de prensa insistió a los migrantes que utilicen las vías ordenadas, seguras y legales para emigrar hacia Estados Unidos, "sin tener que poner sus vidas en las manos de los carteles y los contrabandistas".
Señaló "hemos gestionado como parte de este esfuerzo una expansión histórica en las vías legales hacia los Estados Unidos" y se refirió específicamente a la implementación de los procesos de "parole" que han comenzado con "patrocinadores para nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ya han admitido al país a más de 100.000 personas de una manera segura y ordenada".
Al cierre de este jueves 11 de mayo expirará el Título 42, que está amparado por la Ley de Salud Pública de 1944 y que desde marzo de 2020, en tiempos de pandemia, permitía a las autoridades migratorias la expulsión inmediata de todas las personas indocumentadas en los cruces por la frontera con México, incluso cuando buscasen asilo por motivos de persecución.
Las autoridades estadounidenses han informado que una vez levantada la orden del Título 42, será reemplazada por el Título 8, que volverá a ser "efectivo inmediatamente" (...) "para todas las personas halladas en la frontera".
"A los migrantes que todavía están en México en albergues o que están camino a los Estados Unidos, les sigo insistiendo que las leyes de inmigración de los Estados Unidos traen con ellas consecuencias muy serias, incluido un periodo de cinco años donde están prohibidos de reentrar al país si son repatriados por estas autoridades", destacó el subsecretario Nuñez-Neto.
Recordó que el gobierno mexicano "anunció la semana pasada que ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela podrán ser devueltos a México bajo el Titulo 8".
Entre las medidas de disuasión que ha anunciado el gobierno estadounidense, se encuentran: "Garantizar acuerdos de repatriación de países del Hemisferio Occidental, incluidos esfuerzos diplomáticos con México para expulsar rápidamente a las personas que no puedan ser retornadas a sus países de origen" e "intensificar las acciones conjuntas de México y Estados Unidos para luchar contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes".
Igualmente ha anunciado que busca "aumentar el número de funcionarios de asilo para agilizar los plazos de tramitación de meses a días para las personas que han cruzado la frontera recientemente" y "realizar entrevistas sobre la posibilidad creíble de sufrir temor para determinadas poblaciones en una fase más temprana del proceso, lo que permite al DHS expulsar rápidamente a aquellos que no tienen una base legal para permanecer".
El gobierno estadounidense anunció también como medida de disuasión el "envío de autoridades panameñas, colombianas y estadounidenses al Darién para mejorar la seguridad de esta región y erradicar las redes criminales de contrabando".
El subsecretario Nuñez-Neto pidió paciencia a los migrantes, que "esperen donde están" e insistió en que utilicen las vías legales para llegar a los Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su parte, había dicho el miércoles en una conferencia de prensa que: "El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario".
Explicó que reforzará la aplicación de las normas de inmigración del Título 8 "que datan desde hace largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer".
Bajo el Título 8, serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.
Entretanto, medios de prensa han informado que "cientos de tropas estadounidenses llegaron esta semana a la frontera sur -y llegarán más a finales de mes- para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos".
"Estamos preparados para este reto que enfrentamos", afirmó el subsecretario Nuñez-Neto. Pero reconoció que "este reto que estamos enfrentando es un reto que ya se ha repetido bajo presidentes de ambos partidos políticos por casi dos décadas y no tiene solución si el Congreso estadounidense no se une (...) con los dos partidos en conjunto para realmente actualizar nuestras leyes de inmigración, que están rotas y no funcionan".
El funcionario hizo un llamado a los congresistas estadounidenses: "Invitamos a nuestros compañeros en el Congreso de EEUU a trabajar en conjunto y enfrentar este problema".
Las autoridades estadounideses, que durante la conferencia de prensa de este jueves reiteraron y enfatizaron que "Estados Unidos promueve una migración segura, ordenada, humana y legal", han destacado que "las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción".
Además, han explicado que a aquellas personas que se "expulsen" de Estados Unidos, "se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal".
Entre las nuevas medidas anunciadas este jueves para proporcionar un acceso más fácil a las vías legales, se encuentran:
- La apertura del primer Centro Regional de Procesamiento (RPC) para orientar a los individuos hacia las vías legales. El Departamento de Estado tiene previsto abrir finalmente unos 100 centros regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental, y en los próximos días pondrá en marcha una plataforma en línea para que las personas puedan "concertar citas para llegar a un centro cercano".
- Desplegar el primer grupo de efectivos adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza.
- Aumentar recursos para gestionar el aumento de las personas halladas.
- Ampliar el acceso a la aplicación CBP One para hacer citas.
- Tomar medidas para ampliar las citas disponibles.
- Aumentar los esfuerzos para contrarrestar la información errónea.
Entretanto, en un comunicado aparte, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que "lanzó una campaña de publicidad digital para contrarrestar las mentiras que propagan los contrabandistas sobre el fin de la Orden de salud pública conforme al Título 42".
"Con mensajes e imágenes simples y claros, las publicidades informan a migrantes potenciales que las leyes sobre inmigración de EEUU en virtud del Título 8 son más severas".
"Estos mensajes se difundirán en países de América Central y del Sur, incluido Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, se valdrán de la geosegmentación en la ruta migratoria y de plataformas de redes sociales que son usadas habitualmente por las personas migrantes, e incluirán la posibilidad de que todos puedan compartir con otros los anuncios", concluyó.
Foro