A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Finlandia firmó recientemente un Acuerdo de Cooperación en Defensa con Estados Unidos para otorgar al ejército estadounidense un amplio acceso al país nórdico y a la frontera que comparte con Rusia. Asimismo, Finlandia se convirtió en el miembro más reciente de la OTAN a principios de este año en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El acuerdo de defensa enumera 15 instalaciones y áreas en Finlandia a las que el ejército estadounidense tendrá acceso sin obstáculos y donde también puede almacenar equipo militar y municiones. Las áreas incluirán cuatro bases aéreas, un puerto militar y acceso ferroviario al norte de Finlandia, donde el ejército estadounidense tendrá un área de almacenamiento cerca de una vía férrea que conduce a la frontera rusa.
El secretario de Estado, Antony Blinken, acogió con satisfacción la decisión de Finlandia de "fortalecer aún más nuestros lazos de seguridad mediante la firma de un Acuerdo de Cooperación en Defensa".
"Cuando entre en vigor, nuestros ejércitos podrán colaborar de manera más eficiente y efectiva. Nuestras tropas tendrán más oportunidades de entrenar juntas", dijo. "Este acuerdo se basa en tres décadas de cooperación en materia de seguridad entre nuestras naciones en todos los ámbitos, desde la lucha contra el terrorismo hasta el aumento de las capacidades de defensa de Finlandia, incluso a través de la reciente compra de aviones de combate F-35".
El tratado con Finlandia es solo la última demostración del esfuerzo integral de Estados Unidos para reforzar la seguridad transatlántica, relató el secretario Blinken. "El año pasado modificamos nuestro Acuerdo de Cooperación en Defensa con Noruega. A principios de este mes firmamos un nuevo acuerdo de defensa con Suecia". Dinamarca también ha llegado a un acuerdo similar.
"Ahora tenemos una red de Acuerdos de Cooperación en Defensa que se extiende desde el norte hasta el sur de Europa, desde el Mar de Noruega hasta el Mar Negro, proporcionando seguridad y estabilidad a las personas de todo el continente", dijo.
"Finlandia sabe casi mejor que nadie lo que está en juego para Ucrania", dijo el secretario Blinken. "En 1939, los finlandeses también se enfrentaron a una invasión rusa y demostraron que una nación libre puede oponer una resistencia increíblemente poderosa y resistente".
La "historia de Finlandia es un recordatorio de por qué es tan importante que todos sigamos apoyando a Ucrania, ya que los autócratas que intentan redibujar la frontera de una nación por la fuerza casi seguramente no se detendrán allí", advirtió el secretario Blinken. "Y es precisamente por eso que continuaremos trabajando juntos para defender los valores de libertad, independencia y soberanía que la OTAN y acuerdos como este fueron creados para proteger en primer lugar".