La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó sus condolencias a los familiares de los balseros fallecidos en el mar con el paso del huracán Ian, luego de haber naufragado en la Florida, y reiteró que salir de Cuba en embarcaciones precarias puede ser mortal.
Esta semana los cuerpos de otras dos mujeres, presuntamente víctimas de un naufragio de balseros cubanos cerca de Cayo Hueso, fueron recuperados por la Oficina del Sheriff del condado Monroe y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida.
Estados Unidos aprovechó para recordar que trabaja para ampliar las vías de inmigración seguras, legales y humanas.
De la misma manera, la Embajada advirtió nuevamente sobre el peligro que puede traer la migración irregular, sobretodo en época de huracanes donde el mar es impredecible.
"La temporada de huracanes no ha terminado. Nuestros equipos de patrulla están atentos para salvar vidas y evitar aventuras ilegales e inseguras", dijo el teniente Connor Ives del Sétimo Distrito de la Guardia Costera en un comunicado al informar la repatriación de 55 cubanos este miércoles.
Con las dos mujeres, ya sumarían siete los fallecidos en la tragedia, la mayoría (6) féminas y un hombre, de un total de 27 inmigrantes.
Según reportes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera, más de 100 migrantes cubanos han sido detenidos en su intento de llegar a territorio estadounidense por mar en lo que va de año fiscal 2023, que comenzó este 1ro de octubre.
Foro