Estados Unidos transportó por vía aérea suministros adicionales de ayuda humanitaria de la Florida a Cúcuta, Colombia destinados a las personas afectadas por la crisis política y económica en Venezuela, dijo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un comunicado.
"El colapso del sistema de salud de Venezuela está dejando hospitales sin suministros básicos y ha provocado brotes de enfermedades que se pensaba estaban bajo control o habían sido eliminadas. El vuelo de hoy contiene suministros médicos - así como guantes de examen, batas quirúrgicas, mascarillas y suministros de limpieza - para ayudar a los hospitales y clínicas a detener la propagación de la enfermedad mediante medidas adecuadas de protección y control de la infección", especificó USAID.
Los suministros son transportados por un avión de carga militar C-130 estadounidense como parte de una respuesta de la administración Trump a petición del presidente interino venezolano Juan Guaidó.
"Esta asistencia sigue al puente aéreo de la semana pasada de las unidades de tratamiento de agua, contenedores de agua y cubetas para proporcionar y almacenar agua potable con el fin de ayudar a los venezolanos a evitar enfermedades", añadió USAID en el comunicado.
La agencia dijo que el gobierno estadounidense "ha preposicionado cientos de toneladas métricas de suministros en Colombia y Brasil - adquiridos a nivel local e internacional - para ayudar a decenas de miles de personas en Venezuela".
En Colombia, la ayuda humanitaria de EEUU incluye:
En Brasil, los suministros incluyen:
|
La USAID reiteró que el régimen de Maduro está previniendo que esta ayuda crítica entre a Venezuela.
"El gobierno de Estados Unidos está coordinando con los gobiernos de la región, y nuestros colaboradores humanitarios regionales, la logística para proporcionar de manera segura y eficiente el socorro a los venezolanos", señaló.
(A partir de una nota de prensa de la USAID)