Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba

El presidente Barack Obama conversa con Raúl Castro y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
El presidente Barack Obama conversa con Raúl Castro y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Según el Washington Examiner, la campaña planeada por el Grupo Trimpa y financiada con un millón de dólares ha sido criticada por falta de transparencia.

El sitio de noticias y análisis sobre el Gobierno Federal de Estados Unidos Washington Examiner reporta que críticos del acercamiento con Cuba y grupos vigilantes de la ética gubernamental están cuestionando, por presunta falta de transparencia, una campaña de relaciones y estrategia política –financiada con un millón de dólares– que contribuyó al histórico deshielo en las relaciones.

Los detalles sobre la campaña organizada por el Grupo Trimpa, con sede en Denver, Colorado, aparecieron en sendos artículos del historiador de las relaciones bilaterales Peter Kornbluh (uno de ellos coescrito con su colega William LeoGrande) acerca de las acciones entre bambalinas que condujeron al anuncio del pasado 17 de diciembre.

Ambos artículos, uno publicado por la publicación Mother Jones y otro por The Nation atribuyen a la elaborada campaña de cabildeo del Grupo Trimpa el mérito de fomentar el apoyo político que necesitaban quienes en la Casa Blanca querían cambiar la política hacia La Habana.

Origen de una campaña

Los autores del texto publicado en Mother Jones precisan que en octubre de 2012 el multimillonario Tim Gill viajó a Cuba en un grupo autorizado bajo los llamados viajes de pueblo a pueblo de Obama.

Le acompañaba en el tour una amiga rica, Patty Ebrahimi, quien nació y se crio en Cuba, pero emigró con su familia un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Ebrahimi se sintió irritada por las restricciones que imponían al programa las regulaciones del Departamento del Tesoro: no podía ir por su cuenta a visitar los barrios de su juventud, localizar a amigos de la familia o visitar sus antiguas escuelas. Mientras ventilaba sus frustraciones con Gill en el Hotel Saratoga de La Habana, él le sugirió que usara su dinero para cambiar la política.

Meses más tarde, Gill presentó a Ted Trimpa, fundador del grupo, y a Ebrahimi.

Un empujoncito

Luego de un estudio exploratorio de tres meses, el Grupo Trimpa informó que "el más alto nivel de toma de decisiones en la Administración Obama" quería cambiar la política y que sólo necesitaba un refuerzo político para llevar a cabo el cambio. Patty Ebrahimi decidió, entonces, costear ese esfuerzo aportando $1 millón para la campaña que ofreció a la Casa Blanca el capital político necesario.

El artículo de Kornbluh y LeoGrande en Mother Jones asegura que #CubaNow, organización que presionó a favor del cambio, definiéndose como la voz de la más joven y moderada comunidad cubanoamericana en Miami, es una criatura del Grupo Trimpa.

¿Y dónde está el millón?

El Washington Examiner señala que a pesar de que la campaña contó con un financiamiento de un millón de dólares, no existen en la base de datos del Congreso registros sobre la campaña del Grupo Trimpa, algo a lo que están obligados quienes cabildean con alguna rama del Gobierno Federal por la Ley de Divulgación del Cabildeo de1995.

Varios organismos vigilantes de la ética en el Gobierno entrevistados por la publicación señalaron que dicha transparencia se basa en la presentación de informes por los propios cabilderos y que hay tantas lagunas y tan poca exigencia de cumplimiento que es difícil, si no imposible, saber si las empresas están violando el espíritu o la letra de la ley.

Meredith McGehee, directora de políticas del Centro sobre Legalidad de las Campañas, admitió que es posible que el Grupo Trimpa no hiciera nada legalmente incorrecto al abstenerse de presentar informes. Pero también dijo que eso no significa que fuera correcto.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses se sorprenderían al descubrir que una campaña financiada con un millón de dólares, con el fin de afectar la política de Washington, puede ser llevada a cabo sin que haya sido esencialmente declarada a través de los canales oficiales", dijo McGehee al Examiner.

John Wonderlich, director de políticas de la Fundación Sunlight, entidad no partidista y sin fines de lucro dedicada a asegurar un gobierno más transparente y responsable, explicó a la publicación que las empresas o asociaciones comerciales que conducen las campañas de cabildeo a menudo no están obligadas a presentar informes de divulgación de cabildeo porque se ocupan de la planificación estratégica y no están involucrados directamente en los contactos con los miembros del Congreso o funcionarios de la Administración.

Preguntado por dichos informes, Trimpa remitió a los periodistas del Examiner a James Williams, exdirector de política pública en el Grupo Trimpa que trabajó en la campaña de Cuba antes de dejar el grupo a principios de mayo para convertirse en presidente de la organización no lucrativa Engage Cuba, que se centra en el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje entre los dos países.

"Esto es como una boda", dijo Williams, citado por The New York Times ya como presidente de Engage Cuba, en la flamante Embajada de Cuba en Washington, durante su inauguración oficial el pasado 20 de julio. "Te pasas todo este tiempo planeando tu boda y finalmente ves que alguien viene por el pasillo. Y luego tienes el resto de la vida para estar juntos".

Vea todas las noticias de hoy

Exigen la liberación de la presa política cubana Lizandra Góngora

Exigen la liberación de la presa política cubana Lizandra Góngora
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:33 0:00

El apoyo a la causa de Lizandra Góngora, madre de cinco hijos, crece rápidamente en redes sociales. Lizandra cumple una condena de 14 años en la cárcel de mujeres Los Colonos, en la Isla de la Juventud. Su familia, pide a la comunidad internacional que se sume a esta demanda urgente por su libertad.

Autoridades cubanas desmienten rumores sobre la prohibición del "Paquete Semanal

Autoridades cubanas desmienten rumores sobre la prohibición del "Paquete Semanal
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Las autoridades cubanas desmintieron rumores sobre la prohibición del "Paquete Semanal". Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor, aclaró que la copia de contenido para uso personal no afecta su legalidad.

"Ahorita nos darán un pan de cumpleaños", cubanos protestan por reducción del tamaño del pan

"Ahorita nos darán un pan de cumpleaños", cubanos protestan por reducción del tamaño del pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Asaltantes y ladrones en Cuba operan en carreteras y cercanías de los aeropuertos

En muchas carreteras de Cuba se están dando asaltos y otro tipo de crímenes.
En muchas carreteras de Cuba se están dando asaltos y otro tipo de crímenes.

Con el agravamiento de la crisis socioeconómica en Cuba han proliferado los delitos de robo, asalto y saqueo en carreteras y puntos turísticos . También en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Getting your Trinity Audio player ready...

El número de asaltos y robos en carreteras y espacios públicos de Cuba ha ido en aumento en los últimos tiempos como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y social que vive la isla.

Cada vez es más palpable la presencia en los consulados extranjeros en La Habana de ciudadanos o residentes en Estados Unidos, Europa y América Latina que solicitan nuevos documentos de identidad porque los suyos los perdieron por robo o asalto, dijo Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.

Una trabajadora cubana del Consulado de EEUU en La Habana, entrevistada por ese medio en condición de anonimato, dijo que, efectivamente, el número de cubanos y estadounidenses que acuden a la sede diplomática a solicitar documentos nuevos porque les robaron los suyos ha crecido significativamente en los últimos meses.

"La mayoría de los casos son por robos o asaltos. Lo que más se escucha es que les quitaron las cosas en las carreteras, cuando salían o llegaban al aeropuerto, o mientras se trasladaban de provincia", indicó la fuente.

Sánchez dijo que “las zonas en que operan muchas de estas cuadrillas o bandas de asaltantes están alrededor de los aeropuertos, los puntos de la carretera donde hay gasolineras y también algunos locales de gastronomía o para comer en el camino, que se supone son puntos obligatorios de personas que van por alguna autopista, hacen una parada allí y muy probablemente sean turistas en un auto arrendado o familias de personas que trasladan la mercancía y los regalos que ha traído el viajero en el aeropuerto”.

Las Noticias Como Son
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:30 0:00

Cada vez se dan más incidentes de asaltos y saqueos a la salida de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, aseguró el periodista Reinaldo Escobar.

"Muchas veces han aplicado violencia. Tengo el testimonio de un señor que fue chófer de la embajada de Suecia, que el auto oficial de la embajada tuvo un intento de asalto y gracias a la pericia del chófer, que pudo evadir a unos tipos que salieron de las malezas con unos tubos enormes para caerle a golpes al carro para pararlo y esto es terrible. Y no solamente en ese lugar, en la Autopista Central hay lugares donde hay baches enormes, incluso no pongo en duda que están baches producidos a propósito, donde los choferes se ven obligados a detenerse”, contó Escobar, jefe de redacción de 14ymedio.

La publicación que dirigen Sánchez y Escobar publicó además el testimonio de una de las víctimas de estos asaltos.

"Fue a la salida del Aeropuerto de La Habana. Mi familia me había ido a buscar en un carro, era de noche y nos hicieron una encerrona a la salida", contó Celeste, de 76 años.

"Es en un pedazo de carretera que está oscuro como boca de lobo y, como hay baches, el chofer tuvo que aminorar la velocidad. Ahí mismo se nos tiraron arriba con tubos y palos, eran seis hombres con la cara tapada", dijo la señora, quien además de los maletines perdió el pasaporte americano y sus tarjetas bancarias.

El informe de la inseguridad pública en Cuba durante el primer semestre de 2024 revela un preocupante aumento de la criminalidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana.

Los datos revelan un incremento del 152% en la cifra de reportes en comparación con los primeros seis meses de 2023.

La organización independiente alertó además sobre una escalada de corrupción, el aumento de las pandillas juveniles y el consumo de drogas.

Beatriz Peña de la O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, aseguró en la Televisión Cubana que no hay un aumento de la criminalidad, sino que la percepción de agresividad en el país aumentó en los últimos tiempos.

Qué está pasando con el paquete semanal, el internet offline de los cubanos

Reporta Cuba viendo la programacion de el paquete semanal
Reporta Cuba viendo la programacion de el paquete semanal

Las autoridades cubanas negaron este viernes haber prohíbido la distribución del llamado paquete semanal, una actividad que se ha desarrollado durante más de una década en Cuba en un marco de alegalidad.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas negaron este viernes haber prohibido la distribución del llamado paquete semanal, una compilación offline de películas, noticieros, artículos, música y sitios en internet que pasa de mano en mano en los barrios de la isla desde hace más de una década.

Un portavoz del Gobierno afirmó que las nuevas normas al sector privado no impiden la copia y circulación de materiales audiovisuales, aunque si la exhibición de estos en espacios públicos.

“Lo que implica la actualización es que no se permite hacerlo en medios digitales a través de soportes informáticos”, dijo Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.

La distribución del paquete semanal nunca ha sido una actividad permitida pero el Gobierno ha dejado que las personas con licencias para venta de discos y reparaciones de equipos de cómputo, entre otras, la ejerzan.

Vila González mencionó la relacionada con la venta de discos. “Quienes cuenten con la licencia de autorización, lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia norma instrumenta”.

Pero las modificaciones a las normativas del sector privado dictadas por el Gobierno a mediados de agosto generaron polémica esta semana luego de que varios cuentapropistas dijeran que habían recibido advertencias de que la actividad quedaría prohibida.

Info Martí | ¿Seguirá el "Paquete Semanal" tras las nuevas medidas económicas en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

El Decreto 107, que entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, incluyen entre las actividades prohibidas la de "exhibición cinematográfica" (películas, documentales, series, novelas u otras obras similares) y añade la de poner contenidos a "disposición del público a través de soportes informáticos".

"No se trata de que se prohiba o persiga a quienes realizaban esta actividad, sino de que no entregarán nuevas licencias a los que ya realizaban las actividades de copia y comercialización musical", comentó a Martí Noticias Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimientos en Cuba.

"Si la medida se extiende y va hacia la persecución habría que preguntarse entonces qué es lo que quisieran lograr", agregó.

Un artículo del abogado Eloy Viera en elTOQUE Jurídico recuerda que "el paquete semanal siempre ha estado en riesgo porque es un negocio que ha persistido en un entorno de alegalidad, como muchos otros en la isla".

"En Cuba ha sido riesgosa la actividad de intercambio de información. El paquete semanal —en tanto sucesor de los bancos clandestinos de películas que se reprodujeron en los primeros años del siglo XXI— heredó el riesgo y la tolerancia mediada por el control de los contenidos de negocios similares que lo precedieron", agregó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG